Ce­le­bra Lo­te­nal al ju­ris­ta Ma­riano Ote­ro

• De­di­ca sor­teo al pa­dre del jui­cio de am­pa­ro en su na­ta­li­cio • Cir­cu­la­ron en el país 3.6 mi­llo­nes de bi­lle­tes con su ima­gen

El Universal - - NACIÓN - MA­NUEL ES­PINO —jus­ti­ciay­so­cie­dad@elu­ni­ver­sal.com.mx

La Lo­te­ría Na­cio­nal pa­ra la Asis­ten­cia Pú­bli­ca reali­zó ayer el sor­teo con mo­ti­vo del aniver­sa­rio de los 200 años del na­ta­li­cio de Ma­riano Ote­ro, ju­ris­ta y po­lí­ti­co me­xi­cano a quien se le atri­bu­ye el jui­cio de am­pa­ro.

Al sor­teo ce­le­bra­do en el edi­fi­cio El Mo­ro, don­de el Pre­mio Ma­yor fue de 25 mi­llo­nes de pe­sos en dos se­ries, asis­tió el mi­nis­tro de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN), Al­ber­to Pé­rez Dayán, quien re­cor­dó el pen­sa­mien­to y vi­da de “un vi­sio­na­rio de la Re­pú­bli­ca”.

Des­ta­có que “sus apor­ta­cio­nes a la so­cio­lo­gía, di­plo­ma­cia, a la po­lí­ti­ca y a los cam­pos del De­re­cho, par­ti­cu­lar­men­te de los de­re­chos hu­ma­nos, son re­co­no­ci­das a tra­vés del tiem­po. Le dio el sen­ti­mien­to y es­ta­tu­ra exac­ta al jui­cio de am­pa­ro en el mo­men­to en que és­te na­cía: am­pa­rar a aquél que lo ha­ya so­li­ci­ta­do”, in­di­có.

Di­jo que en di­ver­sos car­gos pú­bli­cos Ote­ro Mes­tas hi­zo gran­des apor­ta­cio­nes al de­re­cho, la más im­por­tan­te, di­jo, su opo­si­ción al tra­ta­do de Gua­da­lu­pe-Hi­dal­go a tra­vés del cual se ce­die­ron los de­re­chos de los te­rri­to­rios del nor­te de la Re­pú­bli­ca dis­tin­tos a Te­xas.

“Re­co­men­dó en su mo­men­to so­li­ci­tar que no se vo­ta­ra es­te tra­ta­do por par­te del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, que Mé­xi­co sa­bría so­por­tar una gue­rra que muy pro­ba­ble­men­te co­bra­ría mu­chas vi­das, pe­ro en un año es­to cam­ba­ría y fi­nal­men­te la gue­rra que en­fren­ta­ba a Es­ta­dos Uni­dos en­tre los es­ta­dos del nor­te y los del sur ter­mi­na­ría por dar­le la ra­zón en no en­tre­gar esos te­rri­to­rios”, in­di­có.

Pé­rez Dayán ase­gu­ró que el le­ga­do de Ote­ro Mes­tas fue una im­por­tan­te can­ti­dad de pen­sa­mien­tos, ideas, que “han fruc­ti­fi­ca­do en una Re­pú­bli­ca dis­tin­ta, co­mo siem­pre la ima­gi­nó”.

Anun­ció que en los pró­xi­mos días, en la Fe­ría In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Gua­da­la­ja­ra, la SCJN pre­sen­ta­rá un li­bro so­bre la vi­da y obra de Ote­ro.

“Sus apor­ta­cio­nes [de Ote­ro] a la so­cio­lo­gía, di­plo­ma­cia, a la po­lí­ti­ca y a los cam­pos del De­re­cho (...) son re­co­no­ci­das a tra­vés del tiem­po” AL­BER­TO PÉ­REZ DAYÁN Mi­nis­tro de la SCJN

El sub­di­rec­tor ju­rí­di­co de la Lo­te­ría Na­cio­nal pa­ra la Asis­ten­cia Pú­bli­ca, Víc­tor Ma­nuel Sau­ce­do Per­do­mo, co­men­tó que Ma­riano Ote­ro tras­cien­de en la his­to­ria del De­re­cho co­mo el “crea­dor, jun­to con Ma­nuel Cres­cen­sio Re­jón, del jui­cio de am­pa­ro, el me­dio de de­fen­sa pa­ra la pro­tec­ción de los de­re­chos hu­ma­nos re­co­no­ci­do por el sis­te­ma ju­rí­di­co me­xi­cano fren­te a la ac­tua­ción del Es­ta­do”.

Con mo­ti­vo de es­te sor­teo, cir­cu­la­ron en el país 3 mi­llo­nes 600 mil bi­lle­tes con el ros­tro de Ote­ro.

En un am­bien­te ami­ga­ble, los ni­ños “gri­to­nes” die­ron a co­no­cer el ga­na­dor del magno sor­teo que fue pa­ra el bi­lle­te nú­me­ro 44313, que fue en­via­do pa­ra su ven­ta en su pri­me­ra se­rie a la Ciu­dad de Mé­xi­co, en tan­to que la se­gun­da se­rie se co­mer­cia­li­zó en Te­pic, Na­ya­rit.

El pre­mio de 2 mi­llo­nes de pe­sos lo ob­tu­vo el bi­lle­te nú­me­ro 04179, mis­mo que se en­vió pa­ra su ven­ta en su pri­me­ra se­rie a me­dios elec­tró­ni­cos, y la se­gun­da se­rie se co­mer­cia­li­zó en la ca­pi­tal del país.

Al­ber­to Pé­rez Dayán, mi­nis­tro de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia, y el sub­di­rec­tor Ju­rí­di­co de la Lo­te­ría Na­cio­nal, Víc­tor Ma­nuel Sau­ce­do, ayer en el sor­teo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.