Diag­nos­ti­ca IMSS 311 dia­bé­ti­cos ca­da día

El Universal - - NACIÓN - PER­LA MI­RAN­DA —jus­ti­ciay­so­cie­dad@elu­ni­ver­sal.com.mx

En el IMSS, 4 mi­llo­nes de de­re­choha­bien­tes vi­ven con dia­be­tes, en­fer­me­dad que pro­vo­ca 38 mil 400 muer­tes anua­les y es la prin­ci­pal cau­sa de ampu­tacio­nes no trau­má­ti­cas, con más de 4 mil 500 al año.

En el ins­ti­tu­to se diag­nos­ti­can has­ta 311 ca­sos nue­vos al día y su aten­ción ge­ne­ra im­por­tan­tes gas­tos en ma­te­ria de aten­ción.

Es por ello que el pa­sa­do 4 de ma­yor se im­ple­men­tó en el Se­gu­ro So­cial el mo­de­lo pre­ven­ti­vo de enfermedades cró­ni­cas, que va de lo cu­ra­ti­vo a lo pre­ven­ti­vo y tie­ne por ob­je­ti­vo fre­nar el cre­ci­mien­to de dia­be­tes y ma­les cró­ni­cos co­mo afec­cio­nes car­dio­vas­cu­la­res, cán­cer de ma­ma y prós­ta­ta.

La es­tra­te­gia con­sis­te en des­ple­gar bri­ga­das mé­di­cas en cen­tros de tra­ba­jo pa­ra de­tec­tar a tiem­po el ries­go de su­frir las enfermedades, por lo que se pu­so en mar­cha co­mo pro­gra­ma pi­lo­to en Nue­vo León, don­de más de 250 mil per­so­nas vi­ven con es­te pa­de­ci­mien­to y re­ci­ben aten­ción.

Co­mo par­te del mo­de­lo pre­ven­ti­vo, den­tro de la apli­ca­ción IMSS Di­gi­tal se im­ple­men­tó la Cal­cu­la­do­ra CHKT en Lí­nea, que per­mi­te a los de­re­choha­bien­tes per­so­nal­men­te co­no­cer sus ries­gos de pa­de­cer al­gu­na en­fer­me­dad crónica con só­lo re­gis­trar pe­so, ta­lla, cin­tu­ra y res­pon­der cues­tio­na­rios de nue­ve pre­gun­tas.

Del 18 de oc­tu­bre, día en que se pu­so en mar­cha la Cal­cu­la­do­ra, a la fe­cha, 50 mil 309 de­re­choha­bien­tes cal­cu­la­ron sus ries­go a tra­vés de es­ta apli­ca­ción. De és­tos, 13 mil 325 se iden­ti­fi­ca­ron con al­to ries­go de pa­de­cer dia­be­tes y fue­ron ca­na­li­za­dos al es­pe­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.