Usan tec­no­lo­gía pa­ra acer­car a ni­ños al ar­te y hu­ma­ni­da­des

• Sim­po­sio de Pe­da­go­gía en la Era Di­gi­tal plan­tea un cam­bio en edu­ca­ción

El Universal - - NACIÓN - PER­LA MI­RAN­DA —jus­ti­ciay­so­cie­dad@elu­ni­ver­sal.com.mx

Ins­pi­rar a los ni­ños pa­ra que se acer­quen al ar­te, a la his­to­ria y hu­ma­ni­da­des, así co­mo ge­ne­rar un cam­bio en la ma­ne­ra en la que se edu­ca en el país y apro­ve­char la tec­no­lo­gía son los ob­je­ti­vos del III Sim­po­sio de Pe­da­go­gía en la Era Di­gi­tal, di­jo Vic­to­ria Na­kash, di­rec­to­ra de Im­ple­men­ta­ción y Desa­rro­llo de iShop Edu­ca­ción.

La inau­gu­ra­ción del even­to se lle­vó a ca­bo en el au­di­to­rio del Cas­ti­llo de Cha­pul­te­pec. An­te es­tu­dian­tes y aca­dé­mi­cos, Vic­to­ria Na­kash ex­pli­có que la idea de es­te even­to es in­vi­tar a aqué­llos que vi­ven en el mun­do de la edu­ca­ción a una jor­na­da en la que ve­rán to­das las po­si­bi­li­da­des que exis­ten pa­ra acer­car a los ni­ños a museos y a las hu­ma­ni­da­des.

“Es nues­tro de­ber en­se­ñar­les que la tec­no­lo­gía es una he­rra­mien­ta pa­ra que apren­dan, es nues­tra for­ma de ha­cer­lo di­fe­ren­te y cam­biar el chip de la edu­ca­ción tra­di­cio­nal”, di­jo.

Na­kash co­men­tó a EL UNI­VER­SAL que su mi­sión co­mo eje­cu­ti­va de iShop es con­ver­tir­se en es­cri­to­ra y di­bu­jan­te de los cam­bios en la for­ma de en­se­ñar. “Lo que nos mue­ve es que la conversación en­tre edu­ca­dor y edu­can­do sea di­fe­ren­te”, ex­pli­có.

La pri­mer con­fe­ren­cia del even­to es­tu­vo de­di­ca­da a los me­no­res de edad y có­mo acer­car­los al ar­te, la cual fue im­par­ti­da por Dei­dre Gue­va­ra, mu­seó­gra­fa in­ter­na­cio­nal.

Ella afir­mó que cuan­do los ni­ños sa­ben de his­to­ria y vi­si­tan museos ha­cen con­cien­cia del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co del país. “Es­to es im­por­tan­te por­que el pri­mer pro­ble­ma que te­ne­mos los me­xi­ca­nos es fal­ta de iden­ti­dad”, co­men­tó Gue­va­ra.

Re­sal­tó que es­te acer­ca­mien­to qui­ta el con­cep­to de eli­tis­ta al ar­te. “Los edu­ca­mos pa­ra que sean di­ver­ti­dos, in­te­li­gen­tes, pa­ra que no se sien­tan se­gre­ga­dos por mar­cas de ro­pa, por­que ellos ten­drán edu­ca­ción”, in­di­có.

San­dra Massry, di­rec­to­ra ge­ne­ral de iShop Edu­ca­ción, ha­bló de la im­por­tan­cia de la en­se­ñan­za en his­to­ria pa­ra trans­mi­tir va­lo­res.

“¿Cuál es la peor ma­te­ria de su in­fan­cia? La mía fue his­to­ria, por­que no le veía ca­so, por eso es­tu­dié me­di­ci­na, pe­ro con los años en­ten­dí que la his­to­ria era im­por­tan­te cuan­do lo li­gué a la sa­lud”, di­jo.

Aña­dió que la en­se­ñan­za de la his­to­ria de­be ser “má­gi­ca”, que los ni­ños com­pren­dan có­mo apor­ta­ron a la vi­da dia­ria las an­ti­guas ci­vi­li­za­cio­nes: “Si los chi­nos no hu­bie­ran crea­do el pa­pel, ¿qué se­ría de no­so­tros?”.

Agre­gó que no só­lo se de­be lle­nar de in­for­ma­ción a los me­no­res de edad sino ha­cer que sean “crea­do­res, que sean ca­pa­ces de ex­pre­sar lo que sig­ni­fi­có al­gún per­so­na­je du­ran­te su apren­di­za­je”.

Ta­lle­res de his­to­ria. En el sim­po­sio se desa­rro­lla­ron cin­co ta­lle­res si­mul­tá­neos. Uno de ellos, de­no­mi­na­do “Si el ce­rro nos con­ta­ra”, se cen­tró en la his­to­ria del Cas­ti­llo de Cha­pul­te­pec y el te­rreno so­bre el que es­tá cons­trui­do. “Mé­xi­co de san­gre azul”, rea­li­za­do en el Sa­lón Vi­rre­yes, tra­tó so­bre có­mo lle­ga­ron los hom­bres blan­cos que te­nían san­gre azul y su hue­lla en Mé­xi­co.

“La in­de­pen­den­cia jo­ven” reunió a la mul­ti­tud fren­te al cua­dro de Juan O'Gor­man y se pla­ti­có acer­ca del pro­ce­so pa­ra lle­gar has­ta el Mé­xi­co in­de­pen­dien­te. En sa­la de Ca­rro­zas se lle­vó a ca­bo el “Pa­seo de la em­pe­ra­triz”, que con­tó la apor­ta­ción del ca­rrua­je a nues­tro país. Por úl­ti­mo, “Si las pa­re­des ha­bla­ran” fue un pa­seo por las ha­bi­ta­cio­nes del cas­ti­llo en don­de el re­la­to fue so­bre las per­so­nas que vi­vie­ron en es­te re­cin­to.

Una vez que con­clu­ye­ron los ta­lle­res, en el Sa­lón Al­cá­zar, To­masz Bog­dans­ki, sub­di­rec­tor ge­ne­ral aca­dé­mi­co de UNID, ha­bló so­bre las he­rra­mien­tas pa­ra hu­ma­ni­zar am­bien­tes edu­ca­ti­vos y, pa­ra ter­mi­nar el sim­po­sio, Sal­va­dor Rue­da, di­rec­tor del Cas­ti­llo de Cha­pul­te­pec, con­tó al­gu­nas anéd­co­tas del lu­gar.

Vic­to­ria Na­kash, di­rec­to­ra de Im­ple­men­ta­ción y Desa­rro­llo de iShop Edu­ca­ción, du­ran­te la inau­gu­ra­ción del III Sim­po­sio de Pe­da­go­gía de la Era Di­gi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.