Pro­tes­tan por hedor de cuer­pos en Se­me­fo

• En Chilpancingo hay 657 ca­dá­ve­res; su ca­pa­ci­dad es 250 • Tra­ba­ja­do­res de la fis­ca­lía exi­gen re­ubi­ca­ción del fo­ren­se

El Universal - - ESTADOS - AR­TU­RO DE DIOS Corresponsal —es­ta­dos@elu­ni­ver­sal.com.mx

Chilpancingo.— Lue­go de so­por­tar por más de un mes el hedor que des­pi­den más de 600 cuer­pos de­po­si­ta­dos en el Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se (Se­me­fo), ubi­ca­do a unos me­tros de las ofi­ci­nas de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral Es­ta­tal (FGE), los 500 tra­ba­ja­do­res de esa de­pen­den­cia de­ci­die­ron sus­pen­der sus la­bo­res y exi­gir la re­ubi­ca­ción del de­pó­si­to de ca­dá­ve­res.

Eran las 12:00 de la tar­de cuan­do aban­do­na­ron sus ofi­ci­nas. El olor fé­ti­do es pe­ne­tran­te, por lo que te­men por su sa­lud.

Atrás de la fis­ca­lía es­tán las ins­ta­la­cio­nes del Se­me­fo. En ese lu­gar hay cien­tos de cuer­pos sin re­cla­mar. Es­tá sa­tu­ra­do, ya no hay es­pa­cio pa­ra un ca­dá­ver más, se com­pro­bó du­ran­te un re­co­rri­do.

Ahí fue­ron de­po­si­ta­dos los muer­tos ha­lla­dos en Chilpancingo, Chi­la­pa, Zitla­la. Los 14 cuer­pos que el pa­sa­do lu­nes se en­con­tra­ron en una ba­rran­ca en el mu­ni­ci­pio de Co­pa­na­to­yac, en la mon­ta­ña, los lle­va­ron tam­bién ahí.

Los ca­dá­ve­res son de­po­si­ta­dos co­mo los en­cuen­tran los agen­tes en los lu­ga­res de los crí­me­nes, unos en des­com­po­si­ción, al­gu­nos a pe­da­zos, de­ca­pi­ta­dos, que­ma­dos y otros más en­te­ros, re­cién ase­si­na­dos.

En es­te Se­me­fo lle­gan los res­tos de víc­ti­mas de los crí­me­nes, so­bre to­do de la ca­pi­tal y de Chi­la­pa. En am­bos mu­ni­ci­pios, has­ta oc­tu­bre de es­te año han ase­si­na­do a unas 200 per­so­nas, es de­cir 400 cuer­pos, la ma­yo­ría sin re­cla­mar.

El di­rec­tor de Se­me­fo, Ben Yehu­da Mar­tí­nez Vi­lla, ha di­cho que son 400 los cuer­pos que hay de más en las ins­ta­la­cio­nes de Chilpancingo, cuan­do su ca­pa­ci­dad es pa­ra res­guar­dar unos 250 ca­dá­ve­res. Has­ta fi­na­les de oc­tu­bre, se­gún el fun­cio­na­rio, en el Se­me­fo de Chilpancingo ha­bía 657 cuer­pos sin re­cla­mar. A es­te lu­gar tras­la­dan, en pro­me­dio, dos cuer­pos por día.

No hay es­pa­cio pa­ra res­guar­dar más ca­dá­ve­res. Mien­tras los tra­ba­ja­do­res pro­tes­ta­ban pa­ra que fue­ran aten­di­dos, un gru­po de re­por­te­ros lo­gró ac­ce­der ayer a la ram­pa de ac­ce­so de las am­bu­lan­cias que tras­la­dan los cuer­pos.

Los tra­ba­ja­do­res ha­cían jus­to ahí sus di­li­gen­cias, te­nían los res­tos hu­ma­nos ti­ra­dos en el pi­so, con la puer­ta abier­ta, ca­si al ai­re li­bre. El olor ahí era pe­ne­tran­te, pun­zan­te, has­ta pro­vo­car náu­seas.

En Gue­rre­ro son tres los Se­me­fo que hay: Chilpancingo, Aca­pul­co e Igua­la. Los tres es­tán sa­tu­ra­dos.

En Aca­pul­co, el Se­me­fo tie­ne cin­co cá­ma­ras fri­go­rí­fi­cas con ca­pa­ci­dad pa­ra 150 cuer­pos, pe­ro tie­ne 297; en Chilpancingo son tres pa­ra un má­xi­mo de 90 ca­dá­ve­res, pe­ro hay 187 de más en ca­da cá­ma­ra y, en Igua­la, hay una pa­ra 30 y tie­ne 78.

Los Se­me­fo de­pen­den de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud.

Jo­sé Luis Na­va, de­le­ga­do sin­di­cal de la Sec­ción 7 del Sin­di­ca­to de Ser­vi­do­res Pú­bli­cos del Es­ta­do de Gue­rre­ro (Sus­peg) di­jo que des­de ha­ce un mes y me­dio han es­ta­do pi­dien­do al fis­cal ge­ne­ral de es­ta­do, Xa­vier Olea Peláez, que so­li­ci­te al go­bierno del es­ta­do el cam­bio de lu­gar de las ins­ta­la­cio­nes del Se­me­fo. Sin em­bar­go, no han te­ni­do res­pues­ta.

In­clu­so, ex­pli­có el lí­der sin­di­cal, el di­rec­tor de Se­me­fo ha pe­di­do a la FGE que sus­pen­da la­bo­res por al­gu­nos días pa­ra evi­tar que los tra­ba­ja­do­res con­trai­gan enfermedades a cau­sa de los ma­los olo­res.

En dis­tin­tas oca­sio­nes tra­ba­ja­do­res del Se­me­fo, co­mo pe­ri­tos de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, se han que­ja­do de la fal­ta de equi­po ne­ce­sa­rio (guan­tes, bol­sas pa­ra re­co­ger los res­tos), así co­mo per­so­nal.

De acuer­do con el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, en 2016 y en lo que va de es­te año, en Gue­rre­ro se han re­gis­tra­do el ma­yor nú­me­ro de ho­mi­ci­dios do­lo­sos. El año pa­sa­do fue­ron 2 mil 213 y en és­te, has­ta oc­tu­bre, van mil 900.

Ha­ce ca­si un año, en Chilpancingo se abrió el Pan­teón Mi­nis­te­rial pa­ra li­be­rar la ca­pa­ci­dad de los Se­me­fo; has­ta aho­ra han si­do tras­la­da­dos más de 120 ca­dá­ve­res, los cua­les con­ti­núan sin ser iden­ti­fi­ca­dos.

Los tra­ba­ja­do­res del Se­me­fo de Chilpancingo ha­cen sus di­li­gen­cias, con los res­tos hu­ma­nos ti­ra­dos en el pi­so y ca­si al ai­re li­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.