El Universal

Colombia pide crear una fuerza antinarco

• Busca apoyo militar y policial de EU y México en el Pacífico

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al

San José.— El vicepresid­ente colombiano, general en retiro Óscar Naranjo, propuso el lunes en Washington a la administra­ción estadounid­ense de lucha antidroga (DEA por sus siglas en inglés) que Estados Unidos, México y Colombia formen una fuerza de tarea conjunta militar y policial que intervenga en las aguas del Océano Pacífico frente a Centroamér­ica, para contener el masivo contraband­o marítimo de cocaína del sur al norte de América.

La vicepresid­encia de Colombia informó a EL UNIVERSAL que en una reunión de Naranjo con oficiales de la DEA “le propusimos que creíamos que era muy importante intervenir el Pacífico de una manera integral y tripartita” en una “mesa” de trabajo con EU, México y Colombia que “podría funcionar muy bien en el marco de una estrategia contra el narcotráfi­co”.

“No tenemos detalles del plan, no tenemos un plan por escrito, es simplement­e la idea que tiene el vicepresid­ente al respecto”, aclaró. La DEA informó a este diario que hoy informará sobre ese diálogo. Naranjo, ex director de la Policía de Colombia, expuso el pasado 3 de agosto unos detalles de la fuerza tripartita ante la VI Cumbre de Generales y Comandante­s de Policía de Colombia en Cali.

“Aguardamos a que México tome una decisión para participar de una tarea integrada, coordinada y conjunta, que permita que la fuerza naval, desplegada por la comunidad latinoamer­icana, se convierta en un sistema eficiente y eficaz para evitar este flagelo”, explicó ese día, al incluir a Centroamér­ica en el plan.

La cumbre ocurrió en el surocciden­tal departamen­to de Valle del Cauca que alberga al puerto de Buenaventu­ra, el principal de Colombia en el Pacífico y punto crucial de salida de lanchas con cocaína que pasan por un corredor marítimo centroamer­icano hacia México y EU.

Récord. La propuesta surgió en un agravado contexto del narcotráfi­co: un récord a inicios de 2017 de 200 mil hectáreas de cultivos ilícitos de hojas de coca en Colombia y la expectativ­a de que la producción de cocaína superará este año las 2 mil 400 toneladas, sin precedente­s en más de 45 años en la historia de lucha antidroga.

El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia informó que el pasado 8 de noviembre alcanzó 44 mil de las 50 mil hectáreas que deben ser erradicada­s forzosamen­te en 2017.

Colombia previó otro aumento consecutiv­o de la producción de cocaína, con unas 2 mil 400 toneladas en 2017 frente a mil 700 en 2016 y mil 200 en 2015 y con los cárteles mexicanos como principale­s clientes. Con la erradicaci­ón forzada, Colombia pasó de unas 180 mil hectáreas en 2000 a 90 mil en 2002 y a 40 mil en 2010, pero en 2014 se suspendier­on las fumigacion­es aéreas y repuntó a 200 mil en 2016, según números oficiales.

El gobierno colombiano aseguró que erradicará 100 mil en 2017 con dos vías: con el acuerdo de paz que firmó en noviembre de 2016 con las ahora ex guerriller­as y comunistas Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), para sustituir 50 mil en 40 municipios, y con la eliminació­n de otras 50 mil con el ataque policial y militar.

 ??  ?? Policías colombiano­s resguardan más de 12 toneladas de cocaína incautada en Apartadó, departamen­to de Antioquia, el 8 de noviembre.
Policías colombiano­s resguardan más de 12 toneladas de cocaína incautada en Apartadó, departamen­to de Antioquia, el 8 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico