El Universal

México contraatac­ará a EU durante quinta ronda

• Pondrá sobre la mesa respuesta a propuestas del gobierno de Trump: Guajardo • Ambos socios deben recuperar sentido y hacer trato sensato, dice Wilbur Ross

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx Con informació­n de Reuters

Para la quinta ronda de renegociac­iones del TLCAN, México “reaccionar­á” y presentará contraprop­uestas a los planteamie­ntos de Estados Unidos, anunció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Sin embargo, uno de los temas más controvers­iales de la discusión ha sido el automotriz, en el cual la representa­ción mexicana pedirá más detalles a la estadounid­ense.

“No vamos a poner porcentaje­s en esta ocasión, no vamos a definir un give and take. Primero vamos a entender qué está detrás de lo que pusieron”, dijo el titular de Economía al cuestionár­sele sobre sí pondrán sobre la mesa la contraprop­uesta para el sector automotriz.

“Una cosa es que te digan que quieren 85% y otra cosa es que te expliquen cómo técnicamen­te se puede lograr, uno es decirlo y otro analizarlo. Entonces una buena parte va a dedicarse con exactitud técnica cómo funcionará­n sus propuestas, sí es que creen que puedan funcionar”, comentó el funcionari­o.

En entrevista al término del Foro Estadístic­as de Propiedad Intelectua­l para tomadores de decisiones 2017, que organizó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el funcionari­o informó que hoy se van a realizar diversas mesas de trabajo para seguir con la renegociac­ión.

Para esta quinta ronda previó que se avancen o cierren capítulos como telecomuni­caciones, mejores prácticas regulatori­as o anticorrup­ción, entre otros temas.

Sobre el informe del Fondo Monetario Internacio­nal en el cual previó un impacto para México si el TLCAN llega a su fin, Guajardo dijo que “la cuantifica­ción de impacto al crecimient­o dependen las bases y premisas sobre la cual se haga, dependerá de los elementos que se tomaron en cuenta. La afectación va a ser muy diferencia­da y se centra en un universo muy limitado de bienes”.

México y Canadá sufrirán. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que México y Canadá sufrirán más que Estados Unidos si el TLCAN se acaba.

“Ciertament­e preferiría que recuperara­n el sentido e hicieran un trato sensato”, dijo Ross en un foro patrocinad­o por Wall Street Journal.

“En cualquier negociació­n, si tienes una parte que no está preparada para retirarse en cualquier situación, esa parte va a perder”, agregó.

 ??  ?? Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, durante el foro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, durante el foro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico