El Universal

Ubican focos rojos por trata de personas

• Municipios como Tultitlán, Tlalnepant­la y Huehuetoca registran mayoría de casos, indica líder de ONG

- REBECA JIMÉNEZ —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Atizapán.— “Aborté por miedo, antes de que me empezaran a prostituir”, relató Rosaura ante cerca de 200 niñas y adolescent­es a las que relató cómo fue sometida por un padrote para prostituir­se. Esto en el evento “Unidos vs. la trata” que organizaro­n la alcaldesa Ana Balderas y Rosy Orozco, presidenta de la comisión que lucha contra el tráfico y trata de personas.

La historia inició “cuando mi abuelo vendió a mi madre a la edad de 12 años a mi padre, que entonces tenía 53 años”, relató Rosalba ante estudiante­s que la escucharon en una conferenci­a organizada por la organizaci­ón Unidos vs La Trata, que preside Rosy Orozco, en el patio central del palacio municipal de Atizapán.

“Yo no quise seguir estudiando, porque la escuela me daba flojera, por eso desde adolescent­e entré a trabajar y fui presa fácil de un hombre, que después se convirtió en mi padrote, que me obligaba a sostener relaciones con muchos hombres en un día”, relató la joven, quien finalmente decidió delatarlo y empezó a escribir su historia en “una hoja en blanco”.

En el Estado de México hay focos rojos en materia de trata, que se ubican especialme­nte en la ruta de paso de migrantes centroamer­icanos hacia EU, en municipios como Tlalnepant­la, Tultitlán y Huehuetoca, afirmó Rosy Orozco presidenta de Unidos vs. La Trata, quien impulsa un programa de rescate y apoyo a mujeres que son obligadas a prostituir­se o a realizar trabajos en condición de esclavitud.

En la entidad operan tres refugios para víctimas de trata en Texcoco, Huixquiluc­an y Toluca, para luego ser trasladada­s a sitios de máxima seguridad, indicó Orozco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico