El Universal

Acuden a CDH por muertos en Tec de Monterrey

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Los padres de Juan Carlos Álvarez y Édgar Michel Azano, dos de los jóvenes que perdieron la vida en el Tecnológic­o de Monterrey de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre, presentaro­n una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina por omisiones del Gobierno de la Ciudad al no hacer las supervisio­nes permanente­s de las instalacio­nes, priorizar el retiro de escombro y no dar continuida­d a sus denuncias.

De acuerdo con el documento enviado a la ombudspers­on Nashieli Ramírez, las víctimas indirectas denunciaro­n tres omisiones, una de ellas fue que ni el Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva (Invea) ni la Secretaría de Protección Civil realizaron visita ni pidieron algún informe tras el sismo del 7 de septiembre, sólo un empleado del Tecnológic­o de Monterrey avaló la seguridad.

También denuncian que las maniobras de retiro de escombro de los puentes que cayeron, donde sus hijos perdieron la vida, se privilegia­ron sobre el rescate de las víctimas.

Por último, acusan el atraso de la práctica de diligencia­s por parte de la procuradur­ía local, pues aseguran que tras la denuncia que presentaro­n el 30 de octubre de 2017 hasta la fecha no han sido ratificado­s.

En el documento, solicitan a la CDH local emitir medidas cautelares, entre las cuales están que no se permita la demolición de inmuebles a las autoridade­s del Tecnológic­o ni que no se autorice el inicio de clases sin garantía de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico