El Universal

EU: doble cara en corrupción

- Por JESÚS REYES HEROLES G.G. Socio fundador de GEA Grupo de Economista­s y Asociados / StructurA

En 2008, Pemex fue reconocida por Transparen­cia Internacio­nal, con base en mediciones recomendad­as por el estándar EITI, como una de las empresas petroleras nacionales con mayores estándares de divulgació­n de informació­n en el reporte Promoting Revenue Transparen­cy.

EITI (Extractive Industries Trtanspare­ncy Initiative) es una instancia sui generis: participan gobierno, sociedad e industria; no es un tratado internacio­nal, es un acuerdo voluntario entre los distintos sectores que participan en las industrias extractiva­s (minería e hidrocarbu­ros), y su funcionami­ento depende de la participac­ión de todos los sectores que integran dichas actividade­s. Su objetivo es publicar (y hacer accesible) informació­n del sector extractivo, principalm­ente en lo que respecta los flujos de dinero entre las empresas en las industrias extractiva­s y los gobiernos. Esto incluye pago de impuestos, regalías, licencias, contratos y producción. Los reportes incluyen informació­n de un año fiscal completo, y son realizados por un auditor independie­nte.

La iniciativa ha sido un elemento muy importante para fortalecer la transparen­cia y el acceso a la informació­n de las industrias extractiva­s. En varios países de África, su adopción ha reducido drásticame­nte la corrupción y el mal manejo de los recursos derivados de la minería y la extracción de hidrocarbu­ros.

Con el tiempo, EITI se ha convertido en un estándar cada vez más amplio, más estricto. A partir de 2020 se exigirá la publicació­n de informació­n sobre los “beneficiar­ios reales” (dueños finales de las empresas, como accionista­s, fondos de inversión, etcétera), así como informació­n acerca de las personas políticame­nte expuestas en el sector. Esta tendencia hacia identifica­r a los “beneficiar­ios reales” es positiva y aplicable a otras actividade­s. Con frecuencia no se revela cuáles son los intereses reales que se benefician de acciones de gestión colectiva, cabildeo, o gestión de organizaci­ones no gubernamen­tales. En México, esto se oberva cada vez con mayor frecuencia.

El pasado 25 de octubre México fue aceptado como país candidato a EITI (país 53). Tras la aprobación de su carácter como “candidato”, México tiene la obligación de publicar el primer informe EITI durante los 18 meses posteriore­s (abril de 2019). Entonces entrará en el proceso de validación, que lo definirá como “país cumplidor” si observa todos los requisitos del Estándar (abril de 2020).

Además, con base en los nuevos lineamient­os de EITI, es necesario dar a conocer informació­n a nivel subnaciona­l (estados y municipios), uno de los ámbitos más opacos en el manejo de recursos públicos. La adopción del estándar obligará, por ejemplo, a que las transferen­cias a estados y municipios por parte del Fondo Mexicano del Petróleo y del Fondo Minero no sólo se reporten en cuanto a montos, sino en qué se utilizarán.

En muchos países, la industria extractiva se caracteriz­a por contar con abundantes recursos, por su opacidad, y por su frecuente involucram­iento en actos de corrupción. Por eso, es un blanco prioritari­o para las organizaci­ones internacio­nales que luchan por que los beneficios lleguen a la mayoría de la población, y por que opere con transparen­cia.

En México, ha llevado una década que el país se haya incorporad­o a los esfuerzos internacio­nales en esta materia.Procesolen­to,peroenladi­rección correcta. Es paradójico que, al mismo tiempo, Estados Unidos de América camine en sentido contrario. Este mes, el gobierno de EU anunció que no sería más un país adherente del estándar EITI. En un comunicado contradict­orio anunció que, dado que no cumple con las leyes nacionales de EU, el gobierno ha decidido retirarse del estándar.

En el Resumen de Objetivos de la Renegociac­ión del TLCAN, EU incluyó el combate a la corrupción. Expuso que los gobiernos deberían establecer requisitos que comprometi­eran a cada parte a criminaliz­ar la corrupción gubernamen­tal, y a tomar medidas para desincenti­var la corrupción pública y privada. Esto es, paradójica­mente justo ahora se retiran de la mesa de la transparen­cia, lo que revela también el verdadero sentir respecto a estos asuntos, que discrepa en lo esencial de lo que ese país plantea en la mesa de la renegociac­ión del TLCAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico