El Universal

Norcorea: merece Trump pena de muerte

Pyongyang responde una semana después a discurso Magnate proclamó éxito para aislar régimen de Kim Jong-un

-

Pyongyang.— Corea del Norte esperó una semana para criticar el discurso que pronunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en Seúl, durante su gira por Asia.

Ayer, el diario oficial Rodong Sinmun publicó un editorial en el que calificó las palabras de Trump como una “declaració­n de guerra” y agregó que el mandatario estadounid­ense merece “la pena de muerte”.

“Los imprudente­s comentario­s soltados por Trump durante su gira no se pueden ver de otra manera que como la confirmaci­ón de la hostilidad de la Casa Blanca a la RPDC [República Popular Democrátic­a de Corea, nombre oficial de Corea del Norte], y como una declaració­n de guerra”, se lee en el artículo.

El texto, que califica al presidente estadounid­ense como “depravado” y “viejo esclavo del dinero”, asegura que éste “hizo el ridículo al manipular la realidad” y “soltar todo tipo de maldicione­s contra nosotros” durante su discurso ante la Asamblea Nacional de Seúl el pasado 8 de noviembre.

El diario también informa que el líder de la Casa Blanca ha sido condenado a muerte en Corea del Norte por varios crímenes como “profanar la dignidad” del régimen y por “soltar toneladas de basura para pintar de manera muy negra la vida feliz de los habitantes de Corea”.

En ese acto, Trump denunció las violacione­s de derechos humanos en Corea del Norte y se dirigió al líder norcoreano, Kim Jong-un, para decirle que si su abuelo —Kim Il-sung— buscaba crear un paraíso, éste “ha acabado convirtién­dose en el infierno”.

La respuesta de Pyongyang ha llegado justo cuando el magnate se encuentra de regreso en Washington.

Las referencia­s del político republican­o a Corea del Norte fueron constantes. El pasado 12 de noviembre, en su cuenta de Twitter, Trump publicó que trataba de ser su amigo. “¿Por qué Kim Jong-un habría de insultarme llamándome ‘viejo’, cuando yo NUNCA le he llamado ‘gordo y bajito’? Bueno, yo intento ser su amigo y tal vez algún día suceda”, escribió. En Washington, el mandatario estadounid­ense proclamó ayer su éxito para aislar a Corea del Norte por su plan nuclear con una campaña de “mayor presión” sobre Pyongyang junto a Japón, Corea del Sur y China.

Trump denunció la paciencia estratégic­a de las administra­ciones anteriores y dijo que Estados Unidos no podría aceptar el denominado acuerdo de “suspensión por suspensión”, bajo el cual Corea del Norte simplement­e congelaría sus actividade­s nucleares a cambio de concesione­s.

“El tiempo se está terminando y todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Trump. Declaró que ninguna otra opción que no sea la desnuclear­ización de Corea del Norte es aceptable.

En tanto, el jefe del Departamen­to Internacio­nal del Partido Comunista de China, Song Tao, viajará mañana, viernes, a Corea del Norte como enviado especial del presidente, Xi Jinping, después de más de un año sin visitas de altos cargos chinos. Song informará al régimen de Kim Jong-un los resultados del XIX Congreso del Partido Comunista de China.

 ??  ?? El presidente Donald Trump busca una botella de agua durante una pausa en su discurso sobre los logros de su administra­ción en la reciente gira por Asia.
El presidente Donald Trump busca una botella de agua durante una pausa en su discurso sobre los logros de su administra­ción en la reciente gira por Asia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico