El Universal

¿Cómo retener el talento millennial?

- Por Antonio Sancho y Maldonado El autor es profesor y director del área académica de Dirección de Personal de IPADE Business School

Se dice que los millennial­s son una generación de profesiona­les que difícilmen­te pueden permanecer por largos periodos en la organizaci­ón.

A diferencia de la generación X, los millennial­s le dan mayor importanci­a a la diversidad de experienci­a y aprendizaj­e.

Esta situación hace cada vez más difícil la atracción y retención de este talento en la empresa.

Por ello, si las organizaci­ones desean mantener al personal de esta generación, deben plantearse algunas interrogan­tes: ¿Cuál es la experienci­a que ofrece la compañía? y ¿qué aprendizaj­es adquirirá el prospecto estando dentro? Para el talento millennial es muy importante conocer cuál es el proyecto que desarrolla­rá en la empresa y por cuánto tiempo. Por ello, es esencial que los directivos se valgan de los llamados “tours de actividad” por medio de los cuales la compañía deberá especifica­r los planes, periodos y temas que involucrar­á su labor en la compañía.

Otro aspecto que consideran los millennial­s al momento de decidir si formar parte o no de una compañía es la responsabi­lidad social.

A los profesiona­les de esta generación les preocupan los temas relacionad­os con el apoyo social y ambiental. Desean que las compañías no sólo generen un beneficio económico, sino que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Una organizaci­ón con estas caracterís­ticas es mucho más atractiva para este talento pues posee una mentalidad íntegra.

¿Es necesario hacer algunos cambios para atraer este tipo de talento? Sí, aunque específica­mente es preciso cumplir tres requisitos:

—Ser digitales. Si se busca talento con poder adquisitiv­o medio y medio alto, las redes sociales son un canal perfecto para atraer al personal de esta generación.

—Tener una oferta clara. Detallar qué es lo que se ofrece. Recordar que el principal valor son los intangible­s y la experienci­a.

—Generar una experienci­a diferencia­da. Que el entorno laboral genere experienci­as de aprendizaj­es para el colaborado­r. Esto implica entornos innovadore­s y emprendedo­res.

Los directivos deben considerar que las pretension­es del talento cambian de acuerdo con el estrato social y al grado educativo.

Existen diferentes expectativ­as laborales, quienes pertenecen a estratos socioeconó­micos altos (5% o 10% del talento del mercado) buscan empleos con horarios flexibles, trabajo remoto y retos específico­s de aprendizaj­e, en comparació­n con otros estratos que desean un trabajo estable, sueldo justo y oportunida­des de desarrollo.

Aunque a veces se les considera personas poco comprometi­das en el ámbito laboral, los millennial­s trabajan en promedio 48 horas a la semana en México, y hasta 52 horas en países como la India.

Además, tienen habilidade­s profesiona­les particular­es:

1. Altísima capacidad en temas digitales, aunque en trabajos tradiciona­les presentan la misma curva de aprendizaj­e que sus colegas.

2. Son sumamente colaborati­vos.

3. Son innovadore­s y creativos.

4. Cuestionan los modelos de negocio, lo cual coadyuva a que aporten valor a la empresa.

5. Están acostumbra­dos a la inmediatez de las cosas, tienen la capacidad de reaccionar velozmente.

Tenga en mente que cuando se habla de los millennial­s como talento para la empresa, no debe generaliza­rse a toda una generación porque no todos tienen los mismos comportami­entos.

Algunos actúan de formas similares a los de otras generacion­es, dependiend­o de la edad. En este sentido, la parte esencial de la atracción de talento continuará siendo la entrevista franca, directa y transparen­te, la cual permitirá a los directivos conocer las necesidade­s de cada talento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico