El Universal

Árbitros rijosos amagan otra vez - -

Tras no pasar pruebas físicas dos de sus líderes, desafían con nuevo paro

- ÉDGAR LUNA CRUZ —edgar.luna@eluniversa­l.com.mx

Edgardo Codesal es directo: “Los líderes de la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) tienen secuestrad­o al futbol mexicano. Mientras éstos no se vayan, no nos dejarán avanzar”.

Una nueva crisis se asoma de cara a la Liguilla. Según ha trascendid­o, Arturo Brizio, presidente de la comisión de arbitraje exigió que los silbantes concentrad­os para la Liguilla pasaran las pruebas físcas, o no pitarían, y ante los fracasos de gente como Paul Delgadillo y Francisco Chacón, entre otros, la AMA ha amenazado con parar de nueva cuenta el torneo, porque según ellos, estas pruebas están fuera de los lineamient­os de la FMF.

“Es algo común lo que hacen —opina Codesal—, y tiene origen en la revuelta de noviembre de 2014, ahí entré yo y debo confesar que me di cuenta de sus intencione­s después. Me vinieron a buscar con el discurso de que había muchas injusticia­s [provocadas por el dirigente de ese tiempo, Rafael Mancilla] y sí, las había, desde el punto de vista humano había cosas que no me parecieron para nada”.

Con el movimiento, además del regreso de Codesal, “uno de esos cabecillas, Francisco Chacón, salvó su gafete FIFA”. Con el tiempo, afirma el doctor, se transparen­taron las intencione­s de los líderes de la AMA: Roberto García, José Luis Camargo, Delgadillo y Chacón . “Comenzaron a no ir a Toluca [nueva sede de la FMF], a poner pretextos absurdos, se estresaban, decían. Cuando fueron a mi oficina a quejarse les dije ‘no soy su títere. Al final yo doy la cara con los directivos, la prensa, hasta me pegaron y lo dije y lo digo literalmen­te porque sucedió en Veracruz [con la agresión de Fidel Kuri]’. Lo que mínimament­e les pedía era que entrenaran”.

Codesal reafirma que los cabecillas, “han usado a la AMA en su beneficio. Tienen amenazados a los jóvenes, dicen que cuentan con el poder de mandarlos a segunda o tercera. No hacen una votación secreta porque saben que perderían. Por eso atacan a César Ramos y por eso me decían que a Marco Rodríguez se le hacían pruebas en lo oscurito, como ahora quieren hacerlas ellos mismos”.

A pesar de todo, Codesal asegura que Arturo Brizio, “es el hombre indicado para revolucion­ar el arbitraje, pero debe deshacerse de ese grupo que tiene secuestrad­o al futbol mexicano”.

De entrada, García, Degadillo y Chacón fueron excluidos de dirigir en la fecha 17. El único líder que apareció fue Camargo. •

 ??  ?? Francisco Chacón fue uno de los que no aprobó los exámenes.
Francisco Chacón fue uno de los que no aprobó los exámenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico