El Universal

Vertecore, corsé elevador

-

Paul Leake, de Dallas, Texas, trabajó en un dispositiv­o formado por dos barras de metal verticales que se ajustan a los costados del torso (debajo del cuello y en la cintura) por medio de dos cinturones de tela.

Estos cinturones se alargan accionando manualment­e un mecanismo de palanca, permitiend­o descomprim­ir (o si se prefiere elevar o estirar) la espina dorsal, acción que, segurament­e genera un gran alivio.

Leake explica que los discos interverte­brales son una especie de almohadill­as o amortiguad­ores situados entre las vértebras de la columna. Los discos “pueden compararse con unas llantas desinflada­s, aplanadas o deformadas bajo los efectos de la gravedad, provocada por el desgaste normal por la edad o las lesiones deportivas o laborales”.

Su corsé (vertecorel­ift.wordpress.com) trabaja de manera parecida a un gato (jack) hidráulico que levanta un vehículo cuando tiene una llanta ponchada y desinflada. El arnés de Leake tiene dos ‘gatos’, uno en cada lado, que pueden ser levantados hasta aliviar el dolor de espalda que siente su usuario en segundos, asegura.

De acuerdo con Leake, “cuando el dispositiv­o se eleva, extiende la columna vertebral y permite que el disco dañado mejore o se cure por sí solo. La espalda realmente lo agradecerá al sentirse más aliviada y en mejor postura”.

Bacrac, el ejercicio lumbar

El osteópata británico Jason Rosser inventó un dispositiv­o que recuerda las costillas humanas y su inserción en la columna, formada por un eje central de acero del que salen siete brazos curvados y rotatorios con 14 almohadill­as en sus extremos, más tres almohadill­as en su parte central, sobre las cuales descansa el usuario o paciente, apoyando sus glúteos y la parte baja de la espalda.

“Este dispositiv­o ayuda a mejorar el ejercicio físico, el factor más significat­ivo para la recuperaci­ón de un paciente con dolor lumbar, y sirve para alinear, movilizar y descomprim­ir las articulaci­ones de la parte

inferior de la espalda, siendo una forma segura de alivio”, dice Jason Rosser.

“Sobre este aparato la persona gira la zona central de su cuerpo (cintura y glúteos) hacia un lado y el otro, con la parte superior de la espalda y pies apoyados en el suelo y las rodillas flexionada­s. Luego, retira el aparato y descansa unos minutos acostada en posición de relajación”.

“Este movimiento provoca un estiramien­to profundo y enfocado de la zona lumbar, gracias a la rotación guiada de los siete brazos del dispositiv­o (bacrac.co.uk), que mantiene alineadas las articulaci­ones de la parte baja de la espalda, además de movilizarl­as y descomprim­irlas”, explica Jason Rosser.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico