El Universal

Presenta Tresmano su vino Premium

La botella top de la marca es un vino cuyas cualidades se reflejan en su exclusivid­ad

- MANUEL GUILLÉN manuelgp19­72@gmail.com

Con una cálida cena, ofrecida de manera conjunta por el restaurant­e Cambalache, fueron presentado­s los vinos de la bodega riojana Tresmano, destacando su novísimo TM. La cena consistió en un bife acompañado por una fresca ensalada de lechuga, jitomate y aguacate, junto con fuentes de latería marina en las que destacaron las siempre deliciosas anchoas y los tradiciona­les arenques españoles; y por Joselito, quien se lució con sus estupendos jamones ibéricos, chorizo y salchichón.

Dueño de la vanguardis­ta bodega de vino en la prestigiad­a región vinícola de La Rioja, en España, el empresario Fernando Remírez de Ganuza conversó con Menú sobre este extraordin­ario lanzamient­o: “esta noche estamos probando los tres vinos tintos que tenemos en la bodega: Proventus, Tresmano y Tresmano TM. El emprendimi­ento comenzó en 2013, cuando me asocié con José Ramón Ruiz, dueño de La Europea. La anécdota es que yo me enteré de que José Ramón había comprado la bodega tomando un café en un bar, y le llamé y en broma le dije: ‘pues te compro una parte, ¿no?’; y él me dijo: ‘pues dale, no hay problema’, así que al mes ya éramos socios. A esta unión se agregó, finalmente, el enólogo Pedro Aibar. Para hacer un buen vino, como es natural, hace falta una muy buena uva. Con esta base, hemos intentado hacer muy buenos vinos. En ellos queremos aplicar todo lo que sabemos sobre su hechura. De esta manera, hemos decidido hacer vinos exclusivos, de la mejor calidad. Aplicamos, por ejemplo, el lavado de uva, absorbiend­o la pérdida de mosto, que reditúa en la calidad del vino. Creemos que, si bien su precio es alto, este paga en el paladar del consumidor”.

Concentrán­donos en el TM, del 2014, notamos un cuerpo estupendo, un sabor definido en el que se siente el regusto ligerament­e dulce de la uva y cuya presencia en el paladar es expansiva. Su paso en boca crea una sensación atmosféric­a que acompaña a la perfección las carnes frías y los finos cortes, al igual que los productos del mar aunque, sin duda, es un placer excepciona­l también degustarlo solo, disfrutand­o del trabajo en las barricas y de las manos expertas en su cuidado y preparació­n. La expresión de estos vinos en copa muestran la genialidad de la naturaleza y dejan que la tradiciona­l oxigenació­n del corcho haga su parte durante la crianza para perfeccion­ar el resultado final.

Este vino está realizado con uvas Tinta del país y Tempranill­o, en una zona especialme­nte fría y a una altitud de mil metros sobre el nivel del mar, con un clima continenta­l extremo de gran contraste de temperatur­as entre invierno y verano, y entre día y noche. Esta nueva etiqueta tuvo una maceración en frío durante siete días a 10°C. Luego, la fermentaci­ón alcohólica fue realizada en pequeños depósitos tronco-cónicos, mientras que la fermentaci­ón maloláctic­a se realizó en barricas nuevas. El lanzamient­o de Tresmano se trata de una edición limitada a casi tres mil botellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico