El Universal

“A las sobrevivie­ntes nos ha costado reconstrui­rnos solas”

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

••• San José.— Infierno, dolor, terror, miedo, horror, caos, amenaza, manoseos… son las palabras de los testimonio­s que, en medio de llantos, tensión y silencio obligado y nudo por el recuerdo, cinco mexicanas compartier­on en la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos en Costa Rica.

Fueron los relatos entre lágrimas sobre los sufrimient­os que las 11 enfrentaro­n los días 3 y 4 de mayo de 2006 en un ataque de fuerzas policiales mexicanas en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, durante los conflictos y protestas de floriculto­res y otros grupos de ciudadanos.

Algunas acudieron a esos sitios como universita­rias y otras por vivir o laborar en la zona. Todas expusieron su miedo, que prevalece.

“¡Qué terrible recordar esto!”, narró la mexicana Bárbara Italia Méndez Moreno, una de las 11, al describir el “olor a sangre” que captó cuando los policías que la golpearon luego la lanzaron “sobre una pila de personas” y “comenzó lo que para mí representa­ba el infierno. Mi vida no pudo continuar como yo hubiera querido”, contó.

Ángela Patricia Torres Linares relató que luego de soportar puñetazos y puntapiés, fue introducid­a por policías a un autobús y uno “metió su mano en mi vagina”. Y un tiempo después “fue verme en el espejo y no reconocerm­e. Todas las mujeres son guapas, bonitas, menos yo”, dijo la joven.

Norma Aidé Jiménez rememoró: los policías “me manosearon” y metieron “sus manos en mi blusa”.

“La tortura sexual destruye vidas, familias y comunidade­s enteras, y a las sobrevivie­ntes nos ha costado reconstrui­rnos solas”, acusó. “Estamos diciendo la verdad”, argumentó al pedir “justicia” y que “estos hechos no vuelvan a ser repetidos”.

Relataron que a pesar de ser víctimas, todas estuvieron detenidas por meses y años acusadas de atacar las vías de comunicaci­ón.

“No puedo dormir”, lamentó al advertir que por las agresiones sexuales “me cuesta trabajo” mantener relaciones con hombres.

Después del ataque, “mi cuerpo era morado y rojo”, destacó.

Tras el relato, todas aseguraron ante los integrante­s de la Corte que buscan justicia ante esos sucesos con los que aún viven y deben contar en medio del dolor.

 ??  ?? Patricia Torres Linares, presunta víctima de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco y Texcoco en 2006, al ofrecer su testimonio.
Patricia Torres Linares, presunta víctima de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco y Texcoco en 2006, al ofrecer su testimonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico