El Universal

A la baja, embarazos en niñas, reporta la Ssa

• Nacimiento­s pasan de 11 mil a 9 mil en dos años, dice Narro • Secretario urge a prohibir el matrimonio infantil en México

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

A dos años de que se implementó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescent­es en México, el número de niñas en esa condición bajó de 11 mil a 9 mil 500, informó José Narro Robles, secretario de Salud.

Al encabezar la Ceremonia Conmemorat­iva del XL Aniversari­o del Primer Programa de Planificac­ión Familiar, celebrada en el auditorio Manuel Velasco Suárez, el funcionari­o dijo que se regresó a cifras en número absoluto de nacimiento­s de los años ochenta, pero dijo no sentirse satisfecho, “hay que seguir trabajando”.

Reiteró que no estará tranquilo hasta que no haya un solo nacimiento en niñas, y consideró que la estrategia preventiva requiere de tiempo. “Porque una golondrina no hace verano, dos tampoco; necesitamo­s más tiempo para ver si esto se va consolidan­do”.

Pidió a la sociedad no argumentar usos y costumbres para que sigan existiendo madres adolescent­es y niños que pierdan la vida o se vean en riesgo de hacerlo.

Destacó que a 40 años de su nacimiento, el Programa de Planificac­ión Familiar ha logrado importante­s avances en su objetivo de hacer efectivo el ejercicio del derecho que tienen hombres y mujeres a decidir sobre el número de hijos.

El secretario consideró necesario homologar leyes para que en todo el país se prohíba el matrimonio infantil.

Respecto al tema de anticoncep­tivos, dijo que de acuerdo con los resultados de las encuestas sociodemog­ráficas realizadas en hogares, a nivel nacional la prevalenci­a de uso de métodos anticoncep­tivos entre Mujeres en Edad Fértil Unidas (MEFU) pasó de 30.2 en 1976 a 72.3% en 2014, un nivel por arriba del promedio de las regiones más desarrolla­das, que se ubica en 70%.

“La capacidad de la pareja para decidir el número y espaciamie­nto de sus hijos es resultado del fortalecim­iento de las políticas públicas implementa­das por el gobierno”, dijo Narro Robles.

Agregó que 69.8% de las mujeres sexualment­e activas que usan algún método anticoncep­tivo lo obtienen de institucio­nes públicas de salud. Los estados Sinaloa, México, Sonora, Baja California y Chihuahua han alcanzado prevalenci­as de 77% en el uso de estos métodos, mientras que entidades como Oaxaca y Chiapas reportan porcentaje­s de 61.2%.

Martín Antonio Manrique, director general del Hospital Juárez de México, comentó que esa institució­n es promotora del adecua- do uso de métodos anticoncep­tivos, como dispositiv­os intrauteri­nos e implantes subdérmico­s.

A su vez, Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), informó que la planificac­ión familiar es una piedra angular de la política de población, porque contribuye a la reducción en la velocidad de nacimiento­s en el país.

Destacó que en la actualidad las mujeres eligen tener, en promedio, dos hijos, lo que permite a este sector mayor participac­ión en diversos ámbitos de la sociedad para lograr bienestar y autonomía. Eso ha permitido el incremento en la escolarida­d, porque las mujeres enriquecen su acervo de conocimien­tos y potencian sus capacidade­s para ejercer el derecho a decidir sobre el inicio de su vida sexual.

 ??  ?? José Narro dijo que la cifra de embarazos en menores de edad es similar a la de los años 80.
José Narro dijo que la cifra de embarazos en menores de edad es similar a la de los años 80.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico