El Universal

Levantan en EU veto para importar trofeos de caza

• Gobierno dice que permitir la matanza de elefantes en países africanos favorecerá la superviven­cia del animal

- AFP

Washington.— El gobierno de Donald Trump fue duramente criticado ayer por grupos defensores de animales por volver a autorizar a los cazadores estadounid­enses a importar trofeos de elefantes abatidos en Zimbabue. Las autoridade­s de la Unión Americana revocaron la prohibició­n que existía, impuesta por el gobierno anterior de Barack Obama, de importar los muy cotizados colmillos de marfil de este animal amenazado y cuya población en África baja.

El Servicio de Pesca y Fauna Salvaje (USFWS, por sus siglas en inglés) “emitirá licencias para importar trofeos de elefantes cazados con fines recreativo­s en Zimbabue desde el 21 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018”, escribió en su sitio web la dependenci­a de la administra­ción de la Unión Americana.

Señaló que permitir la matanza de elefantes en Zimbabue y Zambia favorecerá la superviven­cia de la especie, porque el dinero que pagan los cazadores ricos por obtener los trofeos de caza puede ir a los programas de conservaci­ón.

“Comportami­ento reprobable de la administra­ción Trump, 100 elefantes son abatidos ya todos los días. Esto llevará a más caza furtiva”, denunció The Elephant Project en Twitter.

El gobierno de Trump apela con esta decisión a un aspecto de la Ley de Especies en Peligro, que establece que la importació­n de estos trofeos puede ser legal si se demuestra que la caza beneficia a la conservaci­ón más amplia de especies. “Para apoyar la conservaci­ón, los cazadores deben optar por cazar sólo en países que tienen un gobierno sólido, una regulación inteligent­e y poblacione­s salvajes sanas”, dijo. Este razonamien­to, denunció el jueves la asociación estadounid­ense PETA, “equivale a vender un niño en el mercado negro con el fin de recaudar dinero para luchar contra la violencia hacia los niños”.

“[El gobierno] emitirá licencias para importar trofeos de elefantes cazados con fines recreativo­s en Zimbabue desde el 21 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018” SERVICIO DE PESCA Y FAUNA SALVAJE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico