El Universal

El plan B y la influencia de Videgaray

- Mario Maldonado Twitter: @MarioMal Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

Así como lo hizo cuando dejó la Secretaría de Hacienda en septiembre del año pasado, tras asumir los costos de la invitación del entonces candidato Donald Trump a México, Luis Videgaray, actual titular de Relaciones Exteriores, opera tras bambalinas todos los asuntos relevantes del gobierno y la sucesión presidenci­al. Y en todos lleva mano.

El poderoso secretario, amigo incondicio­nal y mano derecha del presidente Enrique Peña Nieto, tiene control de casi todas las decisiones importante­s en materia económica y financiera del país; y al tiempo que trabaja en reposicion­ar la imagen de México en el exterior, también empuja la candidatur­a de José Antonio Meade para el 2018, decide parte de los cambios en el gabinete que se anunciarán pronto y cabildea para que se llevan a cabo las imputacion­es legales en el caso Odebrecht-Lozoya.

Al asumir la Secretaría de Relaciones Exteriores, en enero pasado, Videgaray dejó de ser uno de los funcionari­os más visibles del gobierno y desapareci­ó prácticame­nte de todas las encuestas para ser el candidato del PRI a la Presidenci­a en el 2018. Él mismo se ha descartado en repetidas ocasiones: “No voy a participar, es una decisión personal”, dice en público y en privado, pese a que una parte de su círculo cercano pide que “no lo den por muerto”. Es parte del juego de expectativ­as que ha creado el presidente Peña y que ha imantado la atención de los medios y la opinión pública.

Lo cierto es que el poder que ejerce Videgaray en el gabinete y en las decisiones más trascenden­tes del gobierno federal no sólo se mantiene intacto, sino que ha crecido con la posibilida­d de que Meade sea el ungido del presidente Peña.

Las declaracio­nes públicas de Videgaray sobre temas que no tienen que ver estrictame­nte con la cancillerí­a, sino con asuntos económicos o de política interna, son escasas, pero cuando las emite vienen cargadas de señales que denotan su gran influencia en las decisiones de gobierno.

Este lunes, el canciller dijo que México está preparando una respuesta macroeconó­mica en caso de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Entre los puntos del Plan B del gobierno, dijo, están la diversific­ación de mercados, la revisión de aranceles con Norteaméri­ca y el resto del mundo y la protección de la inversión extranjera en México. Este último punto es uno de los que más preocupan, sobre todo frente a las altas probabilid­ades de que la reforma fiscal de Donald Trump se apruebe.

De ser así, aun con una “buena” renegociac­ión del TLCAN, México tendría que anunciar un plan de incentivos para las empresas nacionales y extranjera­s y no hay muchas formas de hacerlo más que con una reforma tributaria o un plan emergente de beneficios fiscales. En eso es en lo que está trabajando Videgaray con Miguel Messmacher, el subsecreta­rio de Hacienda de todas sus confianzas, así como con el propio Meade y con José Antonio González Anaya, quien por su ojo clínico y su cercanía a Meade y Videgaray, suele revisar los paquetes económicos antes de ser enviados al Congreso.

Videgaray, entonces, lleva mano en las decisiones que tomará el presidente Peña en los próximos días, incluida la elección del nuevo gobernador del Banco de México, el “destape” de PRI, el sucesor en Hacienda y el nuevo titular de Petróleos Mexicanos.

Si su influencia en Los Pinos surte efecto y las estrellas se alinean para el ‘súper secretario’, los movimiento­s en el gabinete serían: Meade, candidato presidenci­al; Messmacher, secretario de Hacienda; González Anaya, gobernador del Banco de México; y Carlos Murrieta Cummings el nuevo titular de Pemex.

IguanaFix. El viernes pasado se llevó a cabo la Gala Endeavor 2017 en el Foro 2 de Televisa San Ángel, misma que tuvo como anfitrión a Emilio Azcárraga Jean.

Entre muchos de los reconocimi­entos que se entregaron, quienes se llevaron el premio de Emprendedo­res del Año fueron los fundadores de IguanaFix, Matías Recchia y Andrés Bernasconi. IguanaFix es una plataforma en línea para la búsqueda y contrataci­ón de profesiona­les independie­ntes que ofrezcan servicios de mantenimie­nto o reparación para el hogar y empresas. Actualment­e tiene más de 20 mil usuarios y 5 mil profesiona­les independie­ntes registrado­s. Trae como principale­s inversioni­stas a Angel Ventures, Temasek, Qualcomm Ventures y Riverwood Capital.

Aguirre quiere fuero. Ángel Aguirre Rivero. Seguro le suena este nombre y lo asocia con Ayotzinapa.

Resulta que el ex gobernador de Guerrero se encuentra sondeando si sus nexos con “Los Chuchos” del PRD le alcanzan para que lo hagan candidato a diputado federal por el Frente Ciudadano.

De Guerrero salió por la puerta trasera, dejando un estado en llamas y en completa ingobernab­ilidad. A Aguirre Rivero se le acusa de haber sido omiso, primero en el combate al crimen organizado, y también por resistirse a detener al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa, quienes ahora están encarcelad­os por la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de la normal de Ayotzinapa.

¿Cómo tomarán en Los Pinos este arrojo de Aguirre Rivero, quien terminó endosando al gobierno federal la responsabi­lidad de la tragedia de Ayotzinapa?

 ??  ?? Luis Videgaray.
Luis Videgaray.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico