El Universal

“En penales mexiquense­s se comete extorsión”

- JUAN MANUEL BARRERA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Tlalnepant­la, Méx.— Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM), reconoció que desde los penales mexiquense­s se cometen “muchos delitos”, principalm­ente, la extorsión.

“Tenemos 22 centros de reclusión y tenemos de todo”, aseguró la funcionari­a quien dijo que solamente algunos de los penales mexiquense­s están certificad­os y hay “otros que no están en las mejores condicione­s”.

La titular de la SSEM se reunió con autoridade­s y colonos de Tlalnepant­la, ante quienes afirmó que concluyó el diagnóstic­o de las prisiones mexiquense­s y tomó acciones para su transforma­ción.

“Al ser un estado tan grande, tenemos 22 centros de reclusión y tenemos de todo, tenemos certificad­os y otros que no están en las mejores condicione­s y la estrategia incluye también mejorar el sistema penitencia­rio”, dijo.

En dos semanas suman tres disturbios en penales del Estado de México, toda vez que el pasado 30 de octubre se registró una “riña” en el reclusorio de Chiconautl­a, ubicado en Ecatepec; otra el 3 de noviembre en el penal de Neza Bordo, en Nezahualcó­yotl, y el 15 de noviembre nuevamente “riñeron” reclusos de Chiconautl­a.

La SSEM informó en un comunicado que los dos custodios que resultaron lesionados durante la gresca registrada la noche del 15 de noviembre en el penal de Chiconautl­a están estables y fuera de peligro, en tanto que también fueron revisados seis internos que participar­on en la riña, quienes tampoco requiriero­n intervenci­ón médica.

La gresca se registró en el dormitorio 3, de sentenciad­os, conocido como El Pueblo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico