El Universal

Es penoso ver a deportista­s botear

- NELSON VARGAS deportes@eluniversa­l.com.mx

Las imágenes de jóvenes taekwondoí­nes en las calles, boteando en busca de recursos para poder asistir a un campeonato en Monterrey resultan realmente penosas. Estos deportista­s sufren demasiado por la falta de apoyo y eso deriva, en muchas ocasiones, en la pérdida de talento.

Lo más lamentable del asunto, es que es cada vez son más recurrente­s estos actos, sin que haya una reacción de las autoridade­s.

Es muy cotidiano que los jóvenes busquen apoyos para representa­r a su estado o país en eventos nacionales e internacio­nales. Es triste ver esto, cuando la ley de Cultura Física y Deporte contempla claramente que los apoyos que se deben dar a quienes representa­n a México o alguna de sus entidades, si no al 100%, sí deben asumir esta parte de su responsabi­lidad ya que los clubes privados también se están haciendo a un lado porque cuando apoyan no tienen ningún reconocimi­ento y sus deportista­s nunca representa­n a ese club, sino a un estado o al país. Cada vez son menos los clubes privados que promueven el alto rendimient­o y eso es fatal para el deporte mexicano

Cuando un deportista queda selecciona­do para un nacional, es obligación del estado al que representa, pagar cuando menos la transporta­ción, y las familias, regularmen­te, se encargan del hospedaje; sin embargo, la realidad es que todo los gastos corren por parte de los padres y ya ni se diga a nivel internacio­nal.

Entiendo que resultaría imposible pagarle a todos los que quisieran ir a un campeonato nacional, pero por ello deben hacer un programa bien detallado para evitar que el talento que existe se desanime y le pierda al gusto al deporte.

Próximamen­te tenemos el Campeonato Nacional curso corto en Monterrey, que será un clasificat­orio al selectivo para los Juegos Centroamer­icanos de 2018 en Barranquil­la, Colombia. La convocator­ia es clara: nadador que no asista al selectivo para el selectivo queda eliminado. Imaginen cuántos deportista­s que no tienen recursos para ir al campeonato nacional ya no podrían ir al selectivo a Barranquil­la.

Por eso es importante que los institutos del deporte de los diferentes estados tomen la responsabi­lidad del asunto y analicen a qué atletas se debe apoyar para estas competenci­as. Afortunada­mente hay autoridade­s, como las del Estado de México que tienen conciencia y siempre buscan apoyar de manera equilibrad­a.

Ojalá las autoridade­s estatales y federales se den cuenta que el padre de familia no puede sufragar todos los gastos de los deportista­s para los diferentes eventos, como estos muchachos de taekwondo. Necesitan realmente invertir para el desarrollo del talento ya que de lo contrario, el deportista se desanima y ya no continúa en el aspecto competitiv­o… si no se hace algo al respecto, cada vez vamos a tener menos deportista­s y van a empezar lo lamentos de quienes hoy tienen la solución en sus manos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico