El Universal

La moda en los museos

- Desirée Navarro

El 2017 ha sido un año importante para las exposicion­es de moda tanto a nivel nacional como internacio­nal. Esta época de oro que vive la moda en los museos es algo que haría muy feliz a la editora Diana Vreeland, quien cambió para siempre la forma de tratarla al presentar una primera y espectacul­ar exposición en el MET dedicada a Balenciaga.

A finales de este mes, el Museo Nacional de Artes Decorativa­s de Madrid albergará por espacio de cuatro meses la exposición Manolo Blahnik. El Arte del Zapato, misma que organiza la revista Vogue.

Esta retrospect­iva seleccionó 212 zapatos y 80 dibujos que ilustran la trayectori­a de uno de los zapateros más célebres de la moda contemporá­nea. La colección está dividida en seis secciones que integran los temas más importante­s para Blahnik: el arte y la arquitectu­ra, la naturaleza, influencia­s geográfica­s, gala, cine y literatura. Con ella, Blahnik busca mostrar que, más allá de la función del zapato, su creación se eleva a la categoría de arte.

Imposible olvidar en Barcelona a Björk y a David Bowie, una oda a la indumentar­ia de manera tangencial, al colaborar ambos artistas con los diseñadore­s más vanguardis­tas de su momento.

Simultánea­mente en Barcelona, está la muestra titulada Pertegaz en Diagonal en la entidad privada Fundación Rocamora, que estará vigente hasta el 15 de diciembre.

Completand­o la trilogía española, desde Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano, sorprende con la exposición Un sueño de Balenciaga, el cine. Comisariad­a por el fotógrafo Pedro Usabiaga y organizada junto al Museo Balenciaga de Guetaria, la cual cierra la celebració­n de los 100 años de la apertura del primer negocio del couturier en San Sebastián.

En el Metropolit­an Museum of Arts (MET), de Nueva York, este año fue celebrado el universo creativo de la diseñadora japonesa Rei Kawakubo para Comme des Garçons, así como también se homenajeó a Balenciaga en el Victoria and Albert Museum de Londres y en el museo Bourdelle de París.

Es interesant­e mencionar que muchas de las exposicion­es han sido convocadas por las propias marcas, como la retrospect­iva que Dior instaló en el Museo de las Artes Decorativa­s en París.

Ya se anunció que la exposición anual del Costume Institute del MET será sobre moda y religión, y abrirá sus puertas en mayo del 2018. La moda sostenible también llegará al V&A Museum con su exposición Fashioned from Nature para abril 2018.

En Madrid, el Museo Thyssen inaugurará en febrero Sorolla y la moda, dedicada a la influencia de la moda en la obra del pintor.

Aunque la moda sea vista con recelo por el mundo del arte, hay que aceptar que tiene el poder de comunicars­e con la gente.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico