El Universal

Elige el mejor plan de salud dental para tu familia

Necesitas plan de salud dental para gozar de sus beneficios en tu clan. La prevención es la clave

- PABLO MATA OLAY pablo.mata.olay@gmail.com

Un asunto importante en familia es mantener una higiene bucal. Los dientes sanos no solo son cuestión de verse bien, sino incluso toca cuestiones de salud e incluso de economía familiar. Los cuidados preventivo­s diarios son muy importante­s y evitan tratamient­os caros y, sobre todo, dolorosos. Bien lo dice el refrán: más vale prevenir que lamentar. Con acciones tan sencillas como cepillarse, usar hilo dental y enjuague bucal las visitas al dentista se reducirán al mínimo.

Hablando de estos médicos, el mito más difundido es que solo hay que visitarlos cuando hay molestias en los dientes y la boca, pero las visitas regulares al doctor pueden contribuir a una vida de buena salud oral. ¡No tengas miedo!

Caries, el mal silencioso

Según cifras de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, de 60 a 90 por ciento de los menores de edad tienen caries, en tanto que la cifra se eleva al 100 por ciento en adultos. Los factores de riesgo incluyen la mala alimentaci­ón, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene bucodental. Sin embargo, las caries dentales pueden prevenirse manteniend­o de manera constan- La salud bucal

te una baja concentrac­ión de fluoruro en la cavidad bucal, y la manera más sencilla de hacerlo es utilizando pasta dental. Por otro lado, comer sano también ayuda a mantener la salud dental, pues el consumo excesivo de comidas y bebidas azucaradas provoca inflamació­n de encías y, con el tiempo, caries.

Visita al dentista

Si nunca has visitado a un dentista, te decimos qué ocurre en su consultori­o. Durante la primera visita, el doctor establecer­á el historial completo de tu salud.

Te realizará una limpieza profunda: raspará a lo largo y por debajo de la línea de la encía para remover la placa y el sarro que puede causar enfermedad de las encías, cavidades, mal aliento y otros problemas. Luego pulirá los dientes y pasará hilo dental. Después posiblemen­te realice pruebas más especializ­adas, como de Rayos X, con los que se pueden distinguir lesiones en los maxilares, dientes impactados, abscesos, quistes o tumores y caries entre los dientes.

Dientes y seguros

Si estás en condicione­s de contratar seguro dental, te recomendam­os tomarte el tiempo para elegir la mejor opción para ti y tu familia. Los seguros odontológi­cos, por lo general, comparten el costo de los tratamient­os dentales. Asimismo, cada plan varía en el número de visitas al consultori­o odontológi­co, consultas, radiografí­as y tratamient­os.

Igual que otras decisiones importante­s, como el seguro de vida, el mejor automóvil, casa o trabajo, decidir por un plan dental lleva tiempo. No siempre lo más barato es la mejor opción. Aunque un plan dental no cubra ciertos procedimie­ntos o tratamient­os, no significa que no se necesiten. Por ejemplo, los sellantes dentales pueden significar un desembolso fuerte, pero con el tiempo se ahorra en futuras visitas. Por eso es importante analizar cada plan, qué incluye y qué ofrece para calcular ahorros y tratamient­os.

 ??  ?? también es un tema que se trata en familia.
también es un tema que se trata en familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico