El Universal

Cómo viajar con bebés

- ISSA PLANCARTE issapm@gmail.com

No te hagas: antes de convertirt­e en mamá o papá, tú también eras de los que huías ante la idea de viajar al lado de un bebé o un niño en el avión. Lo primero que pensabas ante ver al compañerit­o de viaje era ‘¿traje audífonos?’.

Lo entendemos bien. Ahora que estás del otro lado del escenario, es normal que el primer reto antes de comenzar las vacaciones sea pensar cómo sobrevivir ese primer viaje en avión para que toda la familia —y los que se sentarán alrededor— salgan avante. Por ello te preparamos una lista de tips de acuerdo a las distintas edades en las que viajarás con tus hijos para que enfrenten este nuevo reto totalmente preparados.

Lo más importante es que el bebé vaya sentado en su silla del coche (el huevito), ya que está acostumbra­do a ella. Dormirá más fácilmente y, sobre todo, estará seguro. Si viajas en vuelos largos recuerda reservar una cuna con aquellas aerolíneas que las ofrecen.

Recuerda llevar varios cambios de ropa, pañales, toallitas anti-bacteriale­s y suficiente reserva de leche y mamilas porque nunca sabes si tu vuelo se retrasará. Una regla de oro para evitar que sufran con el dolor de oídos por la presión es tratar de que estén succionand­o algo durante el despegue y el aterrizaje. Recuerda que la piel del bebé puede resecarse fácilmente con el aire acondicion­ado, por lo que asegúrate de hidratarla. No olvides llevar algo con un olor familiar como su mantita o almohada y algunos juguetes.

Cómo viajar con niños pequeños

Es importante hacer un trabajo de preparació­n previo con ellos y decirles exactament­e qué va a pasar con una pequeña lista que les ayudará el proceso. Antes de abordar el avión, pídeles que te ayuden a empacar su mochila con lo que quieren llevar a bordo —juguetes, libros, colores, etc—, de esta manera recordarán qué tienen para jugar. Una buena manera de fomentar el buen comportami­ento es comprar pequeños juguetes, estampas o lápices de colores y envolverlo­s en papel de china antes de viajar y decirle a tu hijo que se trata de sorpresas que irá ganando al cumplir un reto. Por ejemplo: si se mantiene quieto durante el despegue, podrá ganar un juego o dibujar algo, etc. Si te es posible, una tableta electrónic­a con juegos y películas o videos: podrían marcar toda la diferencia.

No olvides llevar distintos snacks que les tomen más tiempo comer y que los mantengan entretenid­os, como una caja de pasitas, jitomates cherry, uvas o blueberrie­s. Evita a toda costa darles dulces, jugos azucarados o refrescos porque los sobreestim­ularán y esto es lo que menos quieres. Mejor procura que beban suficiente agua porque viajar en avión te deshidrata. Que lleven también una pequeña almohada y una cobijita porque la temperatur­a tiende a ser baja abordo del avión.

Finalmente, la regla de oro: lleva un par de paletas para que tus hijos las chupen durante el despegue y el aterrizaje para evitar que el cambio de presión moleste sus oídos. Asegúrate que sean paletas sin azúcar, no quieres un niño acelerado corriendo por el avión.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico