El Universal

Prendas básicas para diabéticos

Ante las complicaci­ones que genera la diabetes en piel, piernas y pies, el paciente debe cuidar lo que usa al vestir y calzar

- KARINA RODRÍGUEZ CHIW

La diabetes suele afectar los vasos sanguíneos y el sistema nervioso periférico; debido a esto, piel, piernas y pies son de las zonas más afectadas.

La Asociación Americana de la Diabetes indica que algunos de los trastornos más comunes que los pacientes presentan son infeccione­s en la piel, ocasionada­s por bacterias y hongos; así como picazón, debido a la resequedad o mala circulació­n. Con frecuencia, la insuficien­cia circulator­ia daña los vasos sanguíneos y esto favorece la aparición de lesiones, llagas o heridas, las cuales tardan en cicatrizar. También quienes lidian con la enfermedad desde hace tiempo y no han tenido buen manejo de sus niveles de glucosa sufren daño en los nervios (neuropatía diabética), lo cual provoca dolor agudo, entumecimi­ento, debilidad, ardor, punzadas y falta de sensibilid­ad en manos y pies.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes A.C., de las personas con diagnóstic­o previo de diabetes en nuestro país, 38% reporta ardor y/o dolor en pies; mientras que 7%, úlceras en piernas o pies. La curación se torna lenta por la mala circulació­n y el exceso de glucosa en la sangre, situación que alimenta a los microbios causantes de la infección; este problema podría desembocar en consecuenc­ias fatales, como la amputación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico