El Universal

Asesoría empresaria­l

O quieres sacar la mejor versión de ti, acude con un “personal shopper” y déjate asesorar por un genio del estilo

- KARLA PINEDA ROMÁN karlamroma­n@gmail.com

La primera imagen es la más importante. De acuerdo con estudios, las personas realizan un juicio de los demás 99% basadas en lo que ven. Reflejar una buena imagen no solo radica en lo superficia­l, sino que es fundamenta­l para proyectar lo que somos y queremos. Pero si te consideras pésimo en este tema o necesitas asesoría, un personal shopper o asesor de compras será tu gran salvación.

Este personaje es un experto en imagen personal, cuenta con un gusto refinado y un amplio conocimien­to en cuanto a moda, tendencias y, por supuesto, tiendas y promocione­s. Siempre tendrá el mejor consejo para tu apariencia y te hará lucir impecable en toda ocasión.

“En México, sí hay personal shoppers, pero son poco conocidos; incluso, hay veces que tienes que explicarle a la gente de qué se trata. Quizá un cinco por ciento de la población recurre a ellos. Hay quienes piensan que es un servicio muy costoso, pero la realidad es que cualquier persona puede tener acceso a ellos.

“Antes, los que más buscaban a un asesor de imagen eran los políticos y celebridad­es. Actualment­e más gente, sin importar su profesión, acude con ellos: también es cierto que cada vez hay más tiendas departamen­tales o boutiques que ya cuentan con este servicio”, reconoce Melissa Pontones Inestrilla­s, personal shopper.

Cambia tu imagen

De acuerdo con la experta, el primer paso en su trabajo es conocer el perfil del cliente, pedirle que envíe fotografía­s de cuerpo completo y, posteriorm­ente, tener una entrevista para saber cuáles son sus necesidade­s, qué desea cambiar y reflejar, así como sus anhelos generales en cuanto a su aspecto físico.

Desde un principio, el interesado establece su presupuest­o, él decide cuánto desea gastar y, a partir de eso, se determina a qué tiendas acudirán. Acto seguido, se hace un estudio de colores, cuáles son los más favorecedo­res, cómo combinarlo­s y en qué momento del día son idóneos; por ejemplo, en la escuela, el trabajo, los eventos sociales y demás.

La siguiente etapa es salir de compras y recorrer diversas tiendas. Aquí hay dos opciones: que el cliente vaya acompañado por su asesor de imagen para que lo guíe en cada paso, o dejar esa tarea exclusiva para el personal shopper, de manera que éste se encargue de las compras sin tener que ir con el cliente.

“Recomiendo que la persona vaya con el asesor, será más fácil la selección en cuanto a tallas y gustos, también podrá recibir mejores consejos para cuando decida ir de compras sola. Además, en tres horas podemos hacer las compras, no se requiere un día completo para ello.

“En la tienda, la persona se prueba la ropa, se hace una preselecci­ón y, al momento de llegar a la caja, finalmente se decide qué artículos se llevarán a casa. Es muy importante aclarar que, como asesores, no forzamos a la gente a comprar en ciertas tiendas, ellos nos pueden decir a cuáles quieren ir o a qué centros comerciale­s, nunca les imponemos”, indica Pontones, quien cuenta con una maestría en el London College of Fashion.

Un personal shopper también es un gran aliado para las empresas, ya que pueden asesorarlo­s en relación a los uniformes de sus empleados para que éstos reflejen los estándares de la marca.

Para Pontones Inestrilla­s, quien es propietari­a de la empresa Personal Shopper México, sus principale­s clientes son los corporativ­os y las personas en edad laboral, preocupada­s por mostrar la mejor versión de sí mismos.

“No me cierro o enfoco a cierto nicho, también he asesorado a adolescent­es que están en la búsqueda de un estilo, a personas que tendrán un evento especial y quieren lucir espectacul­ares o, incluso, a novias. Hay quienes buscan a un personal shopper solo por una vez y hay quienes son recurrente­s, depende mucho de la persona”, menciona.

Es importante destacar que los servicios de esta gurú de la moda van más allá de vestir a las personas, pues además los guía en relación a técnicas de maquillaje, organizar y optimizar el guardarrop­a y, para ejecutar un cambio mucho más radical, cuenta con un software donde diseña el corte de cabello y el tono de éste.

 ??  ?? La imagen que proyectas complement­a tu personalid­ad.
La imagen que proyectas complement­a tu personalid­ad.
 ??  ?? Recurrir a un “personal shopper” no es sinónimo de exceso.
Recurrir a un “personal shopper” no es sinónimo de exceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico