El Universal

EL EXPEDIENTE DE LAS GOTERAS

La banda de las goteras enganchaba a hombres en bares de la CDMX, para después llevarlos a hoteles de paso, donde los narcotizab­an y les robaban, o incluso los asesinaban

- STAFF HEMEROTECA

En 2007 cayó una banda que usaba gotas para los ojos para drogar a sus víctimas y robarles.

Ainicios del 2007 se daba una alerta en la Ciudad de México, estaba dirigida a los hombres chilangos que gustaban de trasnochar en bares, restaurant­es y discotecas. Una ola de asaltos era la causa, el método empleado para los atracos: “el sueño de la muerte”.

Se trataba de un grupo criminal bautizado como La banda de las goteras, mujeres que enganchaba­n a sus víctimas en bares, después las llevaban a un hotel de paso, para robarles y hasta matarlas. Se les nombró así porque depositaba­n gotas para los ojos en las bebidas de sus acompañant­es para drogarlos y robarlos.

Los más afortunado­s vivieron para contar su experienci­a. Según una investigac­ión de la Procuradur­ía de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a la que tuvo acceso este diario, en aquel tiempo, entre 2004 y 2006, por lo menos 13 personas habían muerto en manos de prostituta­s.

En una nota firmada por Icela Lagunas, publicada en esta casa editorial el 30 de enero de 2007, se daba a conocer que además de poner gotas en las bebidas, Las goteras también rociaban sus senos con la sustancia oftálmica, de acuerdo a investigac­iones de la Procuradur­ía capitalina.

“Las sexoservid­oras selecciona­n a sus víctimas, coquetean con ellos y beben, luego se trasladan a hoteles en donde les hacen creer que tendrán relaciones sexuales. Aprovechán­dose de cualquier descuido, colocan una sustancia oftálmica en las bebidas e inclusive en sus senos. El medicament­o ataca directamen­te el sistema cardiovasc­ular y nervioso”.

El texto también señalaba que “en 2004 se iniciaron 23 averiguaci­ones previas en donde sexoservid­oras narcotizan a sus clientes con fines de robo; 19 más ocurrieron en 2005 y en 2006. Fuentes de la Policía Judicial explican que en este delito hay una alta cifra negra, debido al temor de las víctimas a ser descubiert­as por sus esposas; la mayoría son casados”.

La banda de las goteras cayó pocos meses después. El 10 de mayo de 2007 fueron presentado­s diez de sus miembros, dos más estaban prófugos, David Avendaño, El Hamburgues­a y una mujer de nombre Alexa.

También destacaba “el caso del doctor Marco Antonio Pilozi Zamora a quien le compraban recetas por 100 o 200 pesos”. El médico les vendía recetas paraqueadq­uirieranre­tractil,conelque dormirían a sus víctimas. Dicha sustancia hacía que las víctimas perdieran el conocimien­to hasta por 12 horas, por eso es un fármaco controlado que sólo se vende bajo prescripci­ón médica.

En la nota de Lagunas se consigna que “de 2000 a 2007, en la ciudad de México se localizaro­n 55 averiguaci­ones previas con este modus operandi,

23 por homicidios y 32 por robo”.

Capturada “La banda de las goteras”, “los procurador­es exhortaron a todos aquellos trasnochad­ores para que extremen precaucion­es al relacionar­se con mujeres en bares y restaurant­es”, remataba el texto.

En 2009 la muerte de los miniluchad­ores La Parkita y El Espectrito Jr.

en un hotel de la delegación Cuauhtémoc destapó otro caso de intoxicaci­ón por gotas oftálmicas.

Según investigac­iones de la policía capitalina, las culpables eran dos sexoservid­oras, Estela González Calva alias La Tía y María de los Ángeles Sánchez Rueda alias La Gorda,

Una nota firmada por Claudia Bolaños y Fernando Martínez, se daba a conocer que con la muerte de La Parkita y El Espectrito Jr “suman cinco las cometidas, en lo que va del 2009, a manos de personas dedicadas al sexoservic­io que habrían usado gotas para sedarlos y robarlos”.

En 2017 se dieron a conocer otros casos de “Goteras”, la primera a inicios del año cuando la periodista Denise Maerker difundió la historia de una mujer que robó una fonda en la colonia Moctezuma. La dueña del local la llamó “La Gotera de la Moctezuma”, pues gracias a videos se pudo observar que echó gotas a las bebidas de las empleadas para drogarlas”, esta “gotera” continúa prófuga.

El caso más reciente es el de Las goteras VIP, una banda de mujeres que hacían contacto con sus víctimas a través de Tinder, —una red social de citas— luego de hacer match se dirigían a los domicilios de las víctimas, donde las drogaban con gotas para los ojos y luego las robaban.

El anunció de la captura de Las Goteras VIP se dio el 16 de noviembre, la cual se logró gracias al GPS del teléfono de una de las víctimas. El aparato robado las ubicó en una plaza comercial de la delegación Coyoacán, donde aparenteme­nte ya estaban en espera de otra víctima.

 ??  ??
 ??  ?? En 2009 la muerte de los luchadores “La Parkita” y “El Espectrito Jr” destapó otro caso de muerte por gotas oftálmicas.
En 2009 la muerte de los luchadores “La Parkita” y “El Espectrito Jr” destapó otro caso de muerte por gotas oftálmicas.
 ??  ?? En 2007 cayó “La banda de las goteras”, se les imputaban 23 homicidios.
En 2007 cayó “La banda de las goteras”, se les imputaban 23 homicidios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico