El Universal

Celebran que CNDH reconozca a desplazado­s

• CIDH se congratula por recomendac­ión sobre movilidad a causa de la violencia en el país

- EFE

Washington.— La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Desplazado­s Internos, Cecilia Jiménez-Damary, saludaron hoy el “primer reconocimi­ento” de una institució­n mexicana de los desplazami­entos internos causados por la violencia.

En un comunicado emitido en Washington, ambas entidades ensalzaron la importanci­a de la recomendac­ión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que se centra en 2 mil 38 personas originaria­s de los municipios de Choix y Sinaloa de Leyva, del estado de Sinaloa.

Esas personas se vieron obligadas

a desplazars­e a otros enclaves del país debido a la violencia y la escasa seguridad ofrecida por mandos estatales y municipale­s.

La CNDH consideró “procedente” aplicar medidas para la “reparación” del daño, encaminada­s a la protección de la propiedad o programas de atención inmediata.

También añadió en sus recomendac­iones el desarrollo de un diagnóstic­o que permita, “al menos”, conocer el estado actual de la seguridad en ambas localidade­s mexicanas, así como un protocolo para reducir los índices de violencia y la investigac­ión y una iniciativa de ley para prevenir el desplazami­ento interno en el estado.

Tanto la CIDH como la Relatora Especial de la ONU de Derechos Humanos de los Desplazado­s Internos pidieron a las autoridade­s de Sinaloa que acepten e implemente­n los consejos de la comisión nacional.

En el comunicado, exhortaron al Estado mexicano a reconocer el problema de desplazami­ento interno, brindar asistencia humanitari­a, reasentar y reintegrar a los afectados, así como garantizar que haya una institució­n federal encargada de la protección de las víctimas.

“Esta recomendac­ión reconoce por primera vez la problemáti­ca del desplazami­ento forzado interno por causas de violencia ocasionada por el crimen organizado y permite que 2 mil 38 personas sean reconocida­s como víctimas y puedan obtener una reparación integral”, afirmó Luis Ernesto Vargas, comisionad­o de la CIDH, órgano autónomo de la OEA.

Por su parte, Jimenez-Damary destacó el papel “fundamenta­l” de las institucio­nes nacionales de derechos humanos para la protección de personas desplazada­s internas.

 ??  ?? ONU reconoce labor. Aseguran que es la primera vez que se acepta la situación del desplazami­ento en el país.
ONU reconoce labor. Aseguran que es la primera vez que se acepta la situación del desplazami­ento en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico