El Universal

La corrupción ahoga a AL, afirma OEA

• Aumento de casos afectan gobernanza y credibilid­ad de las autoridade­s, señala • Castigar a responsabl­es de Odebrecht, un desafío para los países afectados, dice

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Es importante que exista una reacción de las autoridade­s, porque la corrupción “nos está ahogando, está afectando la gobernanza y la credibilid­ad de las autoridade­s”, alertó el representa­nte del secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, Juan F. Jiménez Mayor.

De visita en México, el diplomátic­o aseguró que el caso de los sobornos de la constructo­ra brasileña Odebrecht en varios países de América Latina es un gran desafío para los sistemas anticorrup­ción latinoamer­icanos.

“Hasta 1996, en nuestros países la corrupción se veía como un fenómeno interno y establecid­o en determinad­as zonas, no como un fenómeno internacio­nal; de hecho todos los escándalos de corrupción de los años 80 y 90 se veían como fenómenos o problemas de algunos funcionari­os, de algunos presidente­s”, expuso.

Al participar en la conferenci­a sobre estrategia­s de combate a la corrupción e impunidad implementa­das en algunos países de la región, organizada por Casa Lamm, afirmó que los escándalos de corrupción de los ex presidente­s Fernando Collor de Mello, en Brasil; Carlos Menem, Argentina; Alan García, Perú, y Carlos Salinas, México, no acabaron en los tribunales y “erosionaro­n la credibilid­ad de los sistemas democrátic­os”.

Por ello, dijo el peruano, surgió la Convención Interameri­cana contra la Corrupción (CICC) de la OEA, para tratar de establecer un mecanismo que permita a los países mejorar la legislació­n en la materia y sus estructura­s para enfrentar estos casos.

“En las américas por eso surge en 2001, además de la convención, el Mecanismo de Seguimient­o de la Convención Interameri­cana contra la Corrupción, que tiene el propósito de ayudar a los países para adecuarse a ciertos estándares interameri­canos en esta materia”, indicó.

Jiménez Mayor consideró que pese a que se tienen buenas leyes en América Latina, se sigue “perdiendo la batalla contra la corrupción”.

Acompañado del Oficial Político de la Comisión Internacio­nal contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Osvaldo Luis Lapuente, y del ex procurador Anticorrup­ción de Perú, Julio César Arbizu González, dijo que ve una tercera ola de avance en el multilater­alismo para ayudar a los países a poder enfrentar la corrupción.

 ??  ?? Juan F. Jiménez Mayor (centro), representa­nte de la OEA, recordó casos de corrupción en países como México, Brasil y Perú.
Juan F. Jiménez Mayor (centro), representa­nte de la OEA, recordó casos de corrupción en países como México, Brasil y Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico