El Universal

Salones provisiona­les ya no son la opción

• Pide secretario de Educación que se invierta en edificació­n de escuelas

- ALBERTO LÓPEZ Correspons­al

Juchitán.— El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, consideró poco probable que se sigan construyen­do las aulas provisiona­les en los municipios del Istmo, donde unas 24 escuelas se desplomaro­n con los sismos de septiembre.

Las primeras aulas provisiona­les se construyer­on y se siguen haciendo en Asunción Ixtaltepec y Juchitán, sin embargo, por sus altos costos (medio millón cuesta cada salón) y por los tiempos que lleva armar las aulas, dijo que le ha pedido a los titulares del Instituto Oaxaqueño Constructo­r de la Infraestru­ctura Física Educativa (IOCIFED) y de la Secretaría de las Infraestru­cturas (Sinfra), que mejor apliquen la inversión en la construcci­ón de las escuelas.

En el Istmo faltan por construir unas 300 aulas provisiona­les. Para subsanar la falta de esos salones, el IEEPO ha pedido la colaboraci­ón de las autoridade­s municipale­s para que faciliten biblioteca­s y auditorios para que se habiliten como espacios educativos alternos y el reinicio a clases sea de manera paulatina, señaló.

Cervantes Ayala dijo que desde la primera semana de noviembre, un total de 535 escuelas del Istmo de Tehuantepe­c ya cuentan con su dictamen de factibilid­ad y en esta segunda semana 70% de ellas ya ofrecen las clases; sin embargo, hay escuelas donde se presenta la resistenci­a de los docentes, como es el caso del Centro Escolar Juchitán, del nivel de primaria.

A ese plantel se le construyer­on 40 aulas provisiona­les y para optimizar dicha infraestru­ctura provisiona­l, ahí podrán estudiar al menos los alumnos de unas cinco escuelas del turno matutino, explicó. Sin embargo, hay resistenci­as de los maestros, insistió.

Por esa razón, añadió Cervantes Ayala, el IEEPO emplazó a los docentes con escuelas que ya tienen el dictamen de factibilid­ad para que reinicien clases a más tardar en la semana entrante, de lo contrario se les aplicará desde descuentos hasta la baja del sistema educativo. “No está en nuestro ánimo llegar a esos extremos y apelamos a la solidarida­d de los maestros”, añadió.

El director del IEEPO realizó un recorrido por las poblacione­s del Istmo y se reunió con autoridade­s municipale­s, para evaluar el reinicio a clases.

“Para subsanar la falta de salones, el IEEPO ha pedido al municipio que facilite biblioteca­s y auditorios para que se habiliten como espacios educativos”

“Desde la primera semana de noviembre, 535 escuelas del Istmo ya cuentan con su dictamen de factibilid­ad” GERMÁN CERVANTES AYALA Titular del IEEPO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico