El Universal

Cantó al Papa; falta de medicina lo mató

- AFP

••• Caracas.— Un venezolano recordado por haberle cantado en su niñez al papa Juan Pablo II murió por falta de medicinas para tratarse una insuficien­cia renal, informaron ayer fuentes de su entorno.

Adrián Guacarán falleció la noche del jueves a los 44 años al no conseguir un medicament­o que necesitaba para controlar la acumulació­n de líquidos por su enfermedad, dijo a AFP José Rivero, funcionari­o del Parlamento, donde el cantante trabajaba desde hacía una década como empleado administra­tivo.

Guacarán murió en un hospital público de Caracas. “Se nos fue buscando medicament­os que finalmente no se consiguier­on”, comentó Rivero.

Guacarán publicó el 6 de noviembre un último mensaje en Twitter pidiendo el fármaco que necesitaba. “Saludos a todos. Yo, Adrián Guacarán, solicito con urgencia para mí aldactone de 100 mg... Dios les pague”, escribió difundiend­o su número telefónico, una práctica habitual entre pacientes venezolano­s.

El intérprete le dedicó la canción El Peregrino a Juan Pablo II en su visita a Venezuela en 1985. Se convirtió así en uno de los símbolos del paso del Pontífice por el país.

Venezuela sufre una severa crisis económica caracteriz­ada por la escasez de alimentos y medicinas. Según

la Federación Farmacéuti­ca, el desabastec­imiento de medicament­os alcanza 90%, y en el caso de enfermedad­es crónicas, 95%.

Rivero comentó que el cantante recibió tratamient­o mientras tuvo cobertura de un seguro médico que le proveía el Parlamento, de mayoría opositora, y que fue reducida porque el gobierno tiene sin presupuest­o a la cámara. “Cuando nos lo quitaron tuvo que ir al servicio público, donde no hay medicament­os”, dijo.

Guacarán, además, reclamó en varias ocasiones en Twitter el pago de su sueldo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico