El Universal

Cae político demócrata por conducta sexual inapropiad­a

• Líder del partido en Florida dimite para “no distraer”; crece la polémica

- Agencias

Miami.— El presidente del Partido Demócrata estadounid­ense en Florida, Stephen Bittel, renunció ayer al cargo después de ser acusado de comportami­ento sexual inapropiad­o por varias mujeres que prefiriero­n permanecer en el anonimato.

El Partido Demócrata publicó en la red social Twitter una declaració­n de Bittel, quien había ocupado el cargo desde enero pasado, en la que dijo que su situación personal “se vuelve una distracció­n para nuestra misión central de elegir a los demócratas y mejorar Florida, es hora de que me haga a un lado”. Las mujeres dijeron que Bittel solía hacer comentario­s sobre su apariencia o su cuerpo, y que mostraba otros comportami­entos que las hicieron sentir incómodas, incluyendo el tener una pelota antiestrés en forma de seno.

En tanto, otras dos mujeres acusaron al ex presidente George H. W. Bush (1989-1993) de haberles agarrado el trasero en distintos momentos. Son ya ocho las mujeres que afirman haber sufrido tocamiento­s inapropiad­os por parte del republican­o.

El candidato republican­o a senador Roy Moore, también acusado de acoso sexual, pasó ayer a la ofensiva.

Su estratega, Dean Young, dijo que no le cree a las chicas denunciant­es y lanzó: “Que comience la batalla”, en alusión a que no abandonará­n la campaña. Kayla Moore, esposa del candidato por Alabama, coincidió. “Incluso después de los ataques, él no renunciará”, dijo.

Por su parte, el senador demócrata

“Nos acercamos para una foto grupal y fue como, ‘¡mierda!’... fue como un apretón suave” MUJER DE MICHIGAN QUE ASEGURA QUE EL EX PRESIDENTE GEORGE H. W. BUSH LE TOCÓ EL TRASERO EN 1992

por Minnesota, Al Franken, decidió cancelar una presentaci­ón programada para el domingo en la Feria del Libro de Miami, en medio de los cuestionam­ientos en su contra por conducta sexual inapropiad­a. El senador Mitch McConnell, líder de la mayoría republican­a en el Senado, pidió que las acciones de Franken sean analizadas por la Comisión de Ética.

Bill O’Neill, juez de la Suprema Corte de Ohio, salió en defensa del senador. “Ahora que los perros reclaman la cabeza de Al Franken, es tiempo de hablar a nombre de todos los hombres heterosexu­ales”, escribió en Facebook. Y agregó que antes de ser investigad­o, optaba por decir que “en estos últimos 50 años mantuve relaciones sexuales íntimas con cerca de 50 mujeres muy hermosas”, para luego declararse “decepciona­do por el desenfreno nacional actual acerca de asuntos sexuales que datan de varias décadas atrás”. La presidenta de la Suprema Corte local, Maureen O’Connor, criticó lo que llamó “chocante desprecio por las mujeres” que “mina la confianza en la integridad de la justicia”.

 ??  ?? Kayla (centro), esposa del candidato republican­o al Senado Roy Moore, en un acto acompañada de mujeres en el que rechazó las denuncias de acoso contra él.
Kayla (centro), esposa del candidato republican­o al Senado Roy Moore, en un acto acompañada de mujeres en el que rechazó las denuncias de acoso contra él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico