El Universal

Pyongyang descarta negociar con Washington

- Reuters

Ginebra.— Corea del Norte descartó ayer negociacio­nes con Washington si continúan los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, y aseguró que el programa nuclear de Pyongyang seguirá siendo un arma de disuasión contra la amenaza atómica que representa el país norteameri­cano.

En entrevista con Reuters, el embajador norcoreano ante Naciones Unidas en Ginebra, Han Tae Song, restó valor a las nuevas sanciones que el gobierno de Donald Trump ha dicho que está preparando contra Pyongyang, así como a la posibilida­d de que Corea del Norte sea agregado a una lista de Estados Unidos sobre supuestos patrocinad­ores del terrorismo.

Corea del Sur y EU acordaron el viernes seguir trabajando por un final pacífico a la crisis nuclear de Corea del Norte, pero un enviado estadounid­ense sostuvo que es difícil evaluar las intencione­s de Pyongyang.

“Espero que se detengan para siempre [sus ensayos nucleares]. Pero no hemos tenido comunicaci­ón de parte de ellos por lo que no sabemos si interpreta­r esto de manera positiva o no. No tenemos señal de parte de ellos”, declaró Joseph Yun, representa­nte estadounid­ense en Corea del Sur.

Consultado sobre esas conversaci­ones bilaterale­s en Seúl, Han respondió: “Mientras haya una política hostil y continua en contra de mi país por parte de Estados Unidos y mientras haya continuos ejercicios militares en nuestras puertas, no habrá negociacio­nes”.

Han, que es embajador en la Conferenci­a de la ONU sobre Desarme Nuclear, habló con Reuters en la misión de la República Popular Democrátic­a de Corea (RPDC) en Ginebra, donde el país de régimen comunista y Estados Unidos sellaron en 1994 un acuerdo nuclear que posteriorm­ente se derrumbó.

El funcionari­o norcoreano dijo que no tenía informació­n sobre cuándo Corea del Norte podría probar un misil balístico nuevamente, después de realizar su último ensayo hace dos meses.

“La RPDC, mi país, seguirá construyen­do su capacidad de autodefens­a, cuyo eje son las fuerzas nucleares”, destacó Han, quien añadió que los gobiernos de EU “nunca han aceptado” detener los ejercicios militares conjuntos y agregó que si accede a estas demandas “pensaremos lo que haremos en el futuro”.

Corea del Norte no considerar­ía abandonar su programa nuclear, destacó Han. Indicó que espera que Trump anuncie más sanciones.

“Es obvio que el objetivo de las sanciones [de EU] es derrocar el sistema de mi país, al aislarlo y sofocarlo para provocar intenciona­lmente un desastre humanitari­o”, destacó Han.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico