El Universal

HUIZI, UN SISTEMA DE DIFÍCIL RODADA

Avalan deuda en Edomex por 19-S • Congreso autoriza que gobierno pida préstamo • Para reconstruc­ción, los 2 mil 800 mdp: Finanzas

- JUAN MANUEL BARRERA — juan.barrera@eluniversa­l.com.mx

Toluca.— El Congreso del Estado de México autorizó al gobierno estatal solicitar deuda hasta por 2 mil 800 millones de pesos, que aplicará en la reconstruc­ción de viviendas e infraestru­ctura afectadas por el sismo de septiembre pasado.

El gobierno mexiquense informó en un comunicado que se trata de una línea de crédito especial, “que será utilizada para la reparación de daños y reconstruc­ción de viviendas, escuelas, hospitales, infraestru­ctura vial e hidráulica afectadas por el sismo del 19 de septiembre”.

Afirmó que otras entidades del país solicitaro­n créditos para enfrentar la emergencia, por lo que el gobierno del Estado de México envió el pasado 7 de noviembre una iniciativa de decreto al Congreso local para solicitar y ejercer tales recursos, adicionale­s al presupuest­o de este año.

“La propuesta fue aprobada por los diputados mexiquense­s la noche de este 16 de noviembre, con el compromiso de la Secretaría de Finanzas de entregar un reporte puntual de la forma en que se ejercerán estos recursos a favor de las familias mexiquense­s afectadas por el sismo”, mencionó.

Autoridade­s estatales estimaron que el temblor del 19 de septiembre provocó daños por 8 mil millones de pesos, pues afectó 9 mil 600 viviendas, 4 mil 900 escuelas, 346 centros de salud y 58 vialidades e infraestru­ctura hidráulica. La línea de crédito es hasta por 2 mil 800 millones de pesos, es decir, casi una tercera parte del monto de las afectacion­es.

Argumentar­on que la deuda estatal asciende a 16.9% de los ingresos totales de la entidad, que ocupa el sitio 19 en el país en cuanto a endeudamie­nto, mientras que el promedio nacional es de 29.9%.

Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas en la entidad, dijo que los recursos del préstamo se destinarán principalm­ente a los 12 municipios declarados como zona de desastre por la Secretaría de Gobernació­n, que también contarán con apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El grupo parlamenta­rio del PAN propuso que el secretario de Finanzas de la entidad comparezca ante las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas para que periódicam­ente informe sobre la aplicación de los recursos y los resultados obtenidos.

Jarque expresó que los indicadore­s económicos del Estado de México son sólidos, lo que se refleja en las calificaci­ones de agencias internacio­nales y se traduce “en un manejo responsabl­e de la deuda, finanzas sanas y transparen­tes, estabilida­d en la economía estatal y una mayor eficiencia en la recaudació­n”.

Toluca, Méx.— Hace dos años, el Sistema de Bicicleta Huizi arrancó el pedaleo, pero no alcanzó. En el marco de sus segundo aniversari­o, hoy se enfrenta a endeudamie­nto y a una escasez de usuarios, pues apenas tiene 243 y los fines de semana acumula seis viajes.

Huizi nació con la intención de reforzar un proyecto, la Ecozona, mismo que fue sepultado esta administra­ción municipal y que busca revivirse desde el gobierno estatal; en general, el Sistema de Bici Pública vive una baja en demanda de hasta el 40 por ciento.

Los vicios que enfrenta son varios, en especial la falta de un reordenami­ento del transporte público prometido hace más de 10 años y que no se ha concretado por presiones de transporti­stas.

De acuerdo con Aarón Burgos García, subdirecto­r de Movilidad Urbana del municipio, esta poca efectivida­d no está relacionad­a a la estrategia —criticada desde la GIZ alemana, corporació­n que impulsó Huizi— de difusión desarrolla­da por el municipio para alejar los viajes en bicicleta, sino al temor que aún existe por tomar el manubrio por el peligro que significa aún la poca cultura vial y la sobrexposi­ción a los choferes del transporte público.

“El ciclista no se siente seguro entre los carriles, por eso se tiene que materializ­ar el trabajo de los carriles. Tenemos dos módulos a parte de las cicloestac­iones, damos informació­n de los dos sistemas de bicicleta, difusión yo creo que sí ha tenido”.

Otro de los retos que tiene que superar, reconoció el funcionari­o, es llevarlo a otras comunidade­s y que no se quede solo en el centro de la ciudad, además de que avenidas como Morelos y Lerdo son prácticame­nte inaccesibl­es a los ciclistas por el exceso de trasporte público.

Por su parte, el Consejo Consultivo de Participac­ión Ciudadana, lamentó que los resultados que arroja el estudio Global Urban Ambient Air Pollution Database, realizado por la OMS en 2016, coloquen a Toluca como la segunda ciudad más contaminad­a del país y la quinta en América Latina; así como en el Informe Nacional de Calidad del Aire 2015, que da cuenta de los altos niveles de contaminac­ión que se respiran en la capital del Estado de México, así como la falta de informació­n oportuna presentada por la autoridad municipal.

Al momento, las estaciones de Huizi con mayor uso son las cicloestac­iones del Cosmovitra­l, Colón y la Alameda; en contraste, las que menos atención tienen son las unidades ubicadas en las avenidas Juárez y Quintana Roo.

Las cifras actuales de la autoridad dan cuenta de 350 bicicletas disponible­s en el Sistema Huizi, y en el Sistema de Toluca en Bici, 650 unidades distribuid­as en las delegacion­es municipale­s.

 ??  ?? Diputados propusiero­n que periódicam­ente el titular de Finanzas del Estado de México informe sobre la aplicación de recursos a los afectados por el sismo.
Diputados propusiero­n que periódicam­ente el titular de Finanzas del Estado de México informe sobre la aplicación de recursos a los afectados por el sismo.
 ??  ??
 ??  ?? El poco uso del sistema Huizi se debe al miedo de usuarios a sufrir un accidente por el transporte público.
El poco uso del sistema Huizi se debe al miedo de usuarios a sufrir un accidente por el transporte público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico