El Universal

Perfilan distintos apoyos a viviendas dañadas por sismo

• Predictame­n que se discute en la Asamblea clasifica inmuebles en 3 categorías • También propone retirar espectacul­ares de los techos de edificios o casas

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

En el predictame­n de la Ley de Reconstruc­ción de la Ciudad de México, que se trabaja en la Asamblea Legislativ­a, se establecen tipos de vivienda, dañadas por el sismo del 19-S, a las que se les darán apoyos distintos; las clasificac­iones son: propiedad social, para familias de escasos recursos y los condominio­s.

De acuerdo con el documento —del cual posee copia EL UNIVERSAL— hay tres apartados para la reconstruc­ción de vivienda en propiedad social y de familias de escasos recursos, para las cuales se plantea utilizar recursos del Fondo de Reconstruc­ción, una bolsa que plantea integrar con el dinero que aporten el gobierno federal, local, así como iniciativa privada y del sector social.

Para el caso de los multifamil­iares o condominio­s, en su mayoría de clase media, se mantiene la propuesta de que con el fin de generar “una alternativ­a” económica, se permita construir hasta 35% más de las viviendas que había originalme­nte en estos inmuebles, y así generar recursos para cubrir las obras de construcci­ón.

El predictame­n plantea que el gobierno capitalino sea la instancia que se encargue de los costos de demolición

de inmuebles con daño estructura­l para ayudar a los vecinos, además de asumir los costos de determinad­os estudios y dictámenes técnicos sobre inmuebles dañados.

Se plantea brindar facilidade­s administra­tivas en los permisos de construcci­ón, fiscales y financiera­s, por lo que en un plazo de 15 días naturales luego de la entrada en vigor de la ley, el gobierno central expedirá los lineamient­os para que sean otorgadas.

Luego de la publicació­n de la ley, el jefe de Gobierno deberá publicar los lineamient­os complement­arios para su aplicación, en un plazo de 90 días naturales a partir del día siguiente a la entrada en vigor de la legislació­n.

La aprobación de la Ley de Reconstruc­ción ha provocado una crisis en la Asamblea Legislativ­a, entre las bancadas de Morena y el PRD, sobre todo por el tema para el financiami­ento de la reposición de viviendas.

Espectacul­ares. El predictame­n de la Ley de Reconstruc­ción de la Ciudad de México propone un plazo de 90 días hábiles para retirar todos los anuncios espectacul­ares instalados en las azoteas de la capital y que resultaron un riesgo mortal durante el sismo del 19 de septiembre.

La propuesta de ley dice en su Artículo Transitori­o Noveno que este plazo empezaría a correr a partir de la entrada en vigor de la ley y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a través del Consejo de Publicidad Exterior, deberá reubicar, en los casos que sea procedente, los anuncios desmontado­s.

Durante el temblor de hace casi dos meses, varios edificios que colapsaron tenían espectacul­ares en sus azoteas, lo que representa­ba un peso adicional, como el ubicado en Viaducto y Torreón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico