El Universal

Maletas para todos

De qué son, para qué sirven y cuáles son más útiles para qué. Aquí respondemo­s tus dudas antes de elegir la mejor.

- GABRIELLA MORALES-CASAS

No es lo mismo la maleta de un niño que la de una mujer aventurera o una glamourosa; un hombre de negocios necesita poco y cuidar de no arrugar su ropa, mientras que un padre de familia quiere identifica­r todas las maletas y saber que no le falta nada. ¿Cuál es tu mejor opción?

Tipos de maletas

Bolso de viaje: tipo baúl o maleta de tenis, con distintos compartime­ntos para poner distintos objetos: pasaportes y dinero en uno; cámaras y teléfonos en otro, e incluso laptops o iPads y, por último, efectos personales. Las hay femeninas, estilo pañalera, o masculinas, más cuadradas. Son resistente­s, de telas gruesas.

1.-Neceser: estuvieron de moda durante los setenta para que las damas guardaran maquillaje y joyas. Actualment­e casi nadie los usa como tal, sino que se han convertido en pequeñas maletas baúl en diseños más ergonómico­s y curvos, para llevar una muda de ropa y artículos de higiene. Algunos incluyen bastón y ruedas.

2.-Backpack: es del tamaño de una maleta de cabina, pero blanda, lo que permite flexibilid­ad, ofrecen más espacio y pueden comprimirs­e. Sustituyen a la bolsa de viaje y muchas de ellas vienen equipadas con USB y cargadores, compartime­nto especial para laptops y tabletas. Para hombres de negocios o niños son ideales.

3.-Weekender: generalmen­te, es una maleta de asas con dos compartime­ntos, pensada para llevar una muda de ropa y lo necesario para una escapada de fin de semana. Suelen ser textiles, aunque algunas muy elegantes son de piel. Suelen utilizarse para llevar en coche, y algunas tienen alianzas con las marcas de autos de lujo, como Porsche o Ferrari.

4.-Cabina Dura: la maleta más popular en los viajes cortos o de negocios. Las de materiales rígidos ofrecen una mejor protección de tus pertenenci­as, pero también son más pesadas y gruesas. Si es un avión muy pequeño no se ajustarán al espacio disponible. Las medidas ideales son de 55x40x20 cm y no deben pesar más de 20 kg. llenas.

5.-Maletas rígidas: para documentar, en tamaños mediano o grande, protegen tu equipaje. Procura comprar una ultraliger­a, para poderla transporta­r aunque esté llena; la desventaja es que sí se pueden romper y maltratar mucho. Lo recomendab­le es que sean de cuatro ruedas para que hagas menos esfuerzo al jalarla.

6.-Semirígida­s: son menos caras que las duras, caben más cosas y van bien protegidas por el grosor de la tela. Los problemas: pesan más, se ensucian fácilmente, se pueden rasgar y suelen descompone­rse de las ruedas, al estar más expuestas.

7.-Blandas: son las más económicas, se amoldan a cualquier espacio, les cabe todo y se lavan con facilidad. Las desventaja­s son que pesan muchísimo, tienen poca movilidad y, aun si llevan ruedas, carecen de equilibrio. Es muy recomendab­le cargar una pequeña, doblada y usarla si necesitas documentar algo de última hora; si no, podrás doblarla dentro de tu maleta más grande y no cargar extra.

 ?? CORTESÍA ?? 3 Giacomo Rosaldi
CORTESÍA 3 Giacomo Rosaldi
 ??  ?? 2 Victorinox
2 Victorinox
 ??  ?? 5 Ermenegild­o Zegna, colección Maserati
5 Ermenegild­o Zegna, colección Maserati
 ??  ?? 1 Goyard
1 Goyard
 ??  ?? 4 Cimab y Cloe
4 Cimab y Cloe
 ??  ?? 6 American Tourister
6 American Tourister

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico