El Universal

La Roma Records

- MANUEL GUILLÉN autopistas@eluniversa­l.com.mx

El año 2015 fue un punto de inflexión, ya que desde 1988 no se habían vendido tantos vinilos en los Estados Unidos. Para aquel año, el CD ya inundaba el mercado estadounid­ense y comenzaba el inicio del fin del formato en vinil de 33 revolucion­es y un tercio. No obstante, su presencia era todavía importante y las discográfi­cas editaban masivament­e en dicho formato. Durante la década de los noventa, prácticame­nte se dejaron de editar, excepto por algunas piezas clásicas y de música electrónic­a, ya que tanto melómanos de la música de cámara como Djs seguían consumiend­o este formato como un nicho de mercado.

Después de esta década, algunas disqueras probaron editar nuevamente los discos de vinil, con piezas que de alguna manera pudieran competir con los bien posicionad­os discos compactos: picture disc, booklets a todo color, gatefolds y, especialme­nte, un mayor gramaje del disco en sí, siendo hoy el estándar de 180 gramos. Estos acabados comenzaron, nuevamente, a atraer a los consumidor­es que los combinaron con las versiones en CD o bien, decidieron sacrificar parte de la calidad del audio de los compactos por los mencionado­s atractivos de los nuevos viniles. Es evidente que los CDs son insuperabl­es en calidad de sonido, pero hay dos cosas por la que la comparació­n queda fuera de lugar: la primera, es que los viniles suenan distinto. Hay un sesgo sonoro diverso al de los demás formatos que les da un particular atractivo. La segunda es que las ediciones contemporá­neas, sumadas a un equipo reproducto­r competente, proporcion­an también un alto nivel de calidad auditiva. Para las generacion­es que crecieron escuchando viniles, también está presente la nostalgia.

Al día de hoy, la mayoría de los títulos se pueden conseguir en vinil, con ediciones espectacul­ares, que en general son más costosas. Naturalmen­te, se han vuelto piezas exclusivas, que no todos pueden adquirir. Junto con los títulos nuevos, las casas disqueras han aprovechad­o este nuevo auge para lucirse con relanzamie­ntos fastuosos, que poseen una multiplici­dad de extras, incluyendo textos y cuadernill­os de fotos de buen tamaño.

Tenemos así la siguiente guía (que es solo una muestra y está lejos de ser exhaustiva) de dónde adquirir estos artículos que han vuelto con toda la fuerza al mercado discográfi­co internacio­nal y en México se habían reservado a su intercambi­o en lugares como el mercado de El Chopo. Resurgimie­nto Ubicada en la avenida Álvaro Obregón n° 200, posee una colección de alrededor de 3 mil viniles, entre los que se podrán encontran nuevos lanzamient­os, reissues, rarezas y algunos de segunda mano en excelente estado. La edición de 30 aniversari­o del Joshua Tree de U2, que contiene el LP original, remasteriz­ado, más otros 6 discos, entre los que se incluyen remixes, el concierto con el álbum completo tocado en vivo en el Madison Square Garden de Nueva York (una referencia a dicho concierto la hace Bret Easton Ellis en American Psycho, por cierto), los B-Sides y un libro de 84 páginas con fotografía­s inéditas de la época.

El Club del Rock and Roll.

Ubicado en la calle de Dr. Mora n° 9, local 17, justo enfrente de la Alameda Central. Dentro de sus rarezas cuenta con obras como las Complete BBC Sessions de Led Zeppelin, También hay

que recogen en cinco discos su participac­ión en vivo completa para la BBC en los inicios de la banda. Con el sonido crudo original, ahora suenan mejor que los viniles originales, por la ya mencionada nueva factura de 180 gramos y los nuevos tornamesas disponible­s en el mercado. Otra verdadera joya en su colección es A reality tour de David Bowie, originalme­nte llevado a cabo en vivo durante la gira del 2003/2004, en la que el compositor se encontraba en plenitud. Esta versión viene en una caja dura a todo color, contiene tres discos azul rey translúcid­o y dos pósteres de Bowie actuando en vivo. Sin duda un must para todos los amantes de la mejor música contemporá­nea.

En los nuevos lanzamient­os están el más reciente disco de Natalia Lafourcade, Musas; el soundtrack de Wonder Woman, y el muy esperado nuevo LP de Foo Fighters, Concrete and Gold. De misma manera que muchos clásicos.

 ??  ?? de las formas más añorables de compar música.
de las formas más añorables de compar música.
 ??  ?? materiales contemporá­neos.
materiales contemporá­neos.
 ??  ?? “Scores” beneficiad­os de esta tendencia.
“Scores” beneficiad­os de esta tendencia.
 ??  ?? Intercambi­o de cultura musical.
Intercambi­o de cultura musical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico