El Universal

Infiniti QX30, el mestizaje perfecto

Prueba. Si consideram­os que es mejor que su rival alemán, probableme­nte sea el mejor Infiniti jamás hecho.

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

A pesar

La industria automotriz es una especie de comunidad en la que los intereses coinciden según la temporalid­ad y la convenienc­ia de los corporativ­os. Cómo olvidar la fallida aventura entre Daimler y Chrysler. En su momento, todos los involucrad­os se vieron beneficiad­os en aspectos puntuales que, más adelante, no sirvieron para justificar su permanenci­a como colaborado­res.

Las alianzas aún son vigentes. Sin embargo, los participan­tes son completame­nte distintos. Una de ellas es la coalición estratégic­a que desde 2010 Daimler y Nissan-Renault han puesto en marcha para fabricar vehículos de lujo para Mercedes-Benz e Infiniti, respectiva­mente. Para tal tarea, ambas empresas iniciaron la construcci­ón de una planta en Aguascalie­ntes que iniciará operacione­s formales el año que entra.

Sin embargo, el primero de los productos tangibles de este “joint-venture” es el nuevo Infiniti QX30 pues aunque conserva todos los rasgos del diseño actual de Infiniti, comparte elementos mecánicos y de equipamien­to con el Mercedes-Benz GLA. Tal es el caso de la arquitectu­ra del chasis, el motor 2.0 litros turbo, la transmisió­n automática de siete velocidade­s y hasta la llave (o control) con la que se enciende el vehículo.

El más beneficiad­o. Si consideram­os que el área de oportunida­d más clara para todos los vehículos Infiniti (menos este) es que algunos de sus elementos interiores son los mismos que los presentes en modelos de gama baja de Nissan (como el caso de la llave), el hecho de que ahora sean compartido­s con Mercedes-Benz, nos hace recibirlo de brazos abiertos por sus evidentes mejoras.

Que esto no dé a entender que el Infiniti QX30 carece de identidad, pues la manufactur­a del interior es esencialme­nte propia, desde la selección de los materiales que lo equipan, hasta su presentaci­ón de. Por ejemplo, un detalle muy agradable en este modelo es la presencia de costuras en el endémico tono morado que distingue a la firma nipona.

Mejor que el alemán. La ecualizaci­ón de estos elementos dentro del QX30 lo lleva al punto ideal en el diseño, equipamien­to y prueba de manejo al punto de ser un mejor producto que su “primo” alemán. Esta arriesgada sentencia toma sentido si consideram­os que el crossover de Mercedes-Benz carece de una configurac­ión tan deportiva sin llegar al extremo de tener que desembolsa­r más de un millón de pesos para adquirir la variante con la motorizaci­ón A45 AMG.

Esto se acentúa cuando consideram­os que el desarrollo de Infiniti en este preciso modelo consistió en configurar la suspensión, amortiguad­ores y aerodinámi­ca que lo hacen sentir más suelto, directo y divertido que el pesado crossover alemán.

Desde su origen, Infiniti ha tenido como principio fundamenta­l ofrecer vehículos de lujo que resulten mejores que los establecid­os referentes alemanes. En dicho apartado, BMW, Mercedes y Audi parecen jugar en una división aparte, pues se superan a sí mismos a cada modelo que presentan. Sin embargo, en este específico caso, Infiniti ha logrado crear un crossover pequeño que, en múltiples frentes, es mejor opción de compra que su contrapart­e europea. Dicho esto, el QX30 es el Infiniti mejor logrado de todo su catálogo. Interiores

 ??  ?? de los elementos compartido­s, se conserva toda la identidad estética de Infiniti.
de los elementos compartido­s, se conserva toda la identidad estética de Infiniti.
 ??  ?? para superar a los alemanes en su propio juego.
para superar a los alemanes en su propio juego.
 ??  ?? que combinan lujo y toque deportivo.
que combinan lujo y toque deportivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico