El Universal

Opel podría llegar al mercado norteameri­cano

Al ser adquirida por PSA, su llegada puede ser una realidad

- Redacción

El regreso Opel perteneció a General Motors hasta mediados de este año, luego de ser adquirida por el Grupo PSA Peugeot-Citroën. Esto provocó qu su producción parezca dirigirse inevitable­mente a las plantas del consorcio en China, Rusia e Irán y aunque no está confirmado, esto representa­ría que la marca podría traer de vuelta su comerciali­zación para Norteaméri­ca, mercado local de sus anteriores dueños.

Como parte de su nuevo plan de reestructu­ración, Opel está explorando nuevos mercados potenciale­s fuera del europeo para sus carros y camiones ligeros. General Motors impidió que la división alemana tuviera presencia en países clave como China por temor a que se canibaliza­ra con los modelos del mismo corporativ­o como Chevrolet y Buick.

Con la alineación de la marca a las plataforma­s de PSA, tiene más libertad de buscar ventas en mercados no europeos. “Opel finalmente será global” dijo el gerente general, Michael Lohschelle­r, mientras presentaba el plan de reestructu­ración llamado PACE. También explicó que han identifica­do a Argentina y Taiwán como potenciale­s mercados de exportació­n, así como otros 20 países.

Los ejecutivos no mencionaro­n si el fabricante de automóvile­s buscará vender en los Estados Unidos. Pero “nada se interpone en el camino a una posible entrada al mercado, una vez que Opel haya cambiado su línea de productos a plataforma­s Peugeot-Citroën”, dijo Wolfgang Schaefer-Klug, líder laboral y miembro de la junta de Opel.

La realidad señala que el grupo Peugeot-Citroën planea tener presencia en el país norteameri­cano , pues a comienzos de este año, nombró al ex ejecutivo de Nissan Larry Dominique para encabezar el proyecto como vicepresid­ente senior de PSA Norteaméri­ca.

Con plataforma­s y motores PSA, Opel ahora se beneficiar­á de la producción global del grupo, que tiene fábricas en China y América del Sur, una planta conjunta con Mitsubishi en Rusia y producción de ensamblaje en Irán.

Opel ya se ha tratado de sumergir en los mercados chino y ruso. Vendió unos cinco mil automóvile­s al año en el país asíatico durante la primera parte de la década, pero las ventas fueron limitadas debido a los altos aranceles sobre las importacio­nes. La marca también se lanzó en Rusia con cierto éxito hace más de una década, pero las ventas llegaron a su fin cuando General Motors se retiró del país en 2015, luego de una importante caída del mercado.

Asimismo, los franceses dejarán de importar autos a Europa de las plantas de General Motors en Corea del Sur, lo que “aumenta los riesgos cambiarios y ata el capital de trabajo”, dijo Lohschelle­r. La medida mejorará la capacidad de producción en sus fábricas europeas, donde el plan PACE apunta a una utilizació­n del 100 % para 2020. Por ejemplo, el Opel Karl, también conocido como Vauxhall Viva, es un modelo hermano del Chevrolet Spark, que se se construye en Corea.

Algo confirmado es que en un futuro, Opel usará la plataforma CMP de Peugeot-Citroën para todos sus modelos.

 ??  ?? de una firma con lazos norteameri­canos.
de una firma con lazos norteameri­canos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico