El Universal

Ya existe la ropa antimosqui­tos

Hay buenas noticias para quienes los piquetes son una verdadera tortura

- DANIEL GALILEA EFE/Reportajes

¿A quién no le gustaría despedirse para siempre de los aguijonazo­s y mordeduras de esos bichos de seis u ocho patas que nos atacan por tierra y aire, provocándo­nos dolor y una comezón insufrible?

Una empresa española ya comerciali­za una línea de ropa que actúa como barrera y repelente para los insectos y ácaros.

Los tejidos de Stingbye, con sede en Terrasa (Barcelona), protegen contra mosquitos, moscas, chinches, pulgas o piojos; y también da batalla a pequeños arácnidos como garrapatas y ácaros, explica Silvia Oviedo, directora de la compañía.

Mosquitos: los más peligrosos

Los mosquitos pueden transmitir dengue, zika, malaria, fiebre amarilla, sarna, la enfermedad de Lyme, hepatitis B o tifus.

Viven unos meses y solo la hembra pica, pero son los insectos transmisor­es de enfermedad­es más peligrosos, ya que más de un centenar de sus especies son posibles vectores. Ingieren la sangre de una persona infectada y transmiten los gérmenes de forma activa a otra, dice Oviedo.

“Stingbye fabrica tejidos y prendas que protegen de los mosquitos y demás vectores transmisor­es de enfermedad­es. Pueden usarlos bebés y hasta personas mayores. No tienen olor y sí un tacto agradable, y no provocan ninguna alergia”.

Su protección se debe a la permetrina, un compuesto sintético que se fija en los tejidos, junto con otras sustancias activas, mediante un proceso que preserva su efecto repelente. “La permetrina se aplica en los rollos de tejido antes de fabricar la prenda y nunca sobre el producto acabado, manteniend­o su efecto en la ropa durante 100 lavadas en lavadora convencion­al”, asegura Oviedo.

El vector puede acercase y posarse en la zona protegida, “pero la permetrina provoca que se vaya enseguida”.

La marca ofrece una gama amplia de artículos: camisetas, sábanas, almohadas, sudaderas, pantalones, calcetines, gorras, leggins, ropa para bebé, chalecos, pañoletas para perros, y mosquitera­s “que garantizan una protección contra picaduras de vectores de hasta 94%, explica la directora de Stingbye.

“Esta indumentar­ia es útil” para ir de camping o a destinos donde los mosquitos son comunes.

Los productos, según Oviedo, cumplen normas de seguridad, como la Oeko-Tex Standard 100 y la prueba de Citotoxici­dad Test ITV y están aprobados para los textiles de la Clase I - Textiles baby. Las prendas antipicadu­ras

 ??  ?? también las portan los jóvenes y parecen camisetas de moda.
también las portan los jóvenes y parecen camisetas de moda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico