El Universal

¡Viva la moda en mi país! MBFWMx (I parte)

- GINA ORTEGA Creadora del blog High On Fashion Twitter / Instagram / Snapchat @high_onfashion gina@highonfash­ion.me highonfash­ionblog.com

A todos se nos llenó el corazón de lágrimas el domingo pasado en el desfile de Yakampot, en el Ángel de la Independen­cia. Fue un momento especial para la industria y para México. El día estaba hermoso y los asistentes apreciamos un digno despliegue de moda mexicana desde nuestros asientos (¡hechos con periódicos de EL UNIVERSAL!).

Tuve la oportunida­d de saludar a Fran después de su presentaci­ón y lo sentí conmovido e ilusionado. No es para menos, presentó una gran colección: la número 12, colorida, fiel a su ADN, con un despliegue de 30 modelos mexicanas que desfilaron con calzado desarrolla­do en colaboraci­ón con la marca, también mexicana, DIONE, al ritmo de la Bruja y la Martiniana. Me pareció un digno homenaje a nuestro país.

Algo que me fascina de las nuevas ediciones de #MBFWMx son las multilocac­iones. Esto les da un appeal especial a las presentaci­ones y a la plataforma, y va acorde con las tendencias del mundo.

Ese mismo domingo Malafacha hizo uso de un lugar poco convencion­al para un desfile: el Acuario Polanco. La colección estaba inspirada en Bob Esponja pero sin dejar de lado las siluetas y el tono que caracteriz­a a la marca. Los modelos estaban acomodados a lo largo del recorrido normal que se hace en el acuario. Era interesant­e pasar de una área a otra para descubrir un mundo marino invadido por diseño mexicano en colaboraci­ón con dicho personaje y la marca Nike.

El lunes exploramos un venue fuera de lo común pero brillante: la estación de trenes Buenavista. Ahí pudimos apreciar a un grupo de diseñadore­s con propuestas interesant­es. Mancandy presentó ‘loco’ con aires urbanos y siluetas oversized en hombres y mujeres. El también cantante cerró con broche de oro entonando su nuevo sencillo.

Por otro lado, tuvimos a Colectivo Diseño Mexicano, una plataforma dedicada a impulsar a través de distintos formatos lo hecho en México. En esta ocasión cinco diseñadore­s emergentes hicieron uso de este espacio: Alejandra De Coss, Napoleón (creada Paola Quintero y Patricio Campillo), Jesús de la Garsa, ganador de la última edición de México Diseña by Elle, Ángela Reyna y Paloma Lira. Me parece vital que existan estos espacios en donde jóvenes talentos tengan la oportunida­d de enfrentars­e a esta experienci­a. Si bien no es sencillo presentar en el marco de Fashion Week por lo que implica el desarrollo, la curaduría y el prespuesto, este tipo de ‘ejercicios’ refuerza sus bases y les brinda herramient­as y exposure.

El cierre del martes estuvo a cargo de Julia y Renata, quienes han sido un parteaguas para la moda en México, abriendo caminos para generacion­es más jóvenes. Ha sido mi colección predilecta, y ¡los accesorios me volvieron loca! Estuvieron a cargo de la diseñadora Georgina Treviño. ¡Felicidade­s a ambas! Con cariño, Gina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico