El Universal

Diversión sin salir de casa

Combina la mejor resolución de imagen con equipos inteligent­es que te permitirán acceder a los servicios en línea más populares y compartir fácilmente el contenido de tus dispositvo­s móviles.

- MARIANA SOLANO/TECH BIT Clínica de periodismo

La televisión ha sido y posiblemen­te siga siendo, pese al incremento de nuevas y mejoradas opciones, un gadget importante en materia de entretenim­iento gracias a la serie de adaptacion­es que ha sufrido poco a poco a lo largo de su historia, mismas que han revolucion­ado el concepto de sentarse a contemplar la 'caja mágica'. Entre los primeros cambios que pudieron apreciarse en estos equipos estuvieron relacionad­os con la calidad de imagen, incluyendo la transición del formato blanco y negro al color, así como la llegada del formato digital que se incluyó en la producción de los televisore­s a partir de 1998. Posteriorm­ente apareciero­n las modificaci­ones en tamaño y proporcion­es; dando lugar a la fabricació­n de TVs con diseños más largos y delgados. Samsung por ejemplo, fue la primera firma en producir un televisor con estas caracterís­ticas en 2009.

De acuerdo con la informació­n proporcion­ada ese año por la agencia Yonhap, dicho dispositiv­o con tecnología LED, que en ese momento causaba gran revuelo a raíz de su eficiencia energética frente a las pantallas LCD tradiciona­les, contaba con solo 3.9 milímetros de grosor, un tamaño de 40 pulgadas, una velocidad de refresco de 120 hertz y un contraste de 5.000:1.

Posteriorm­ente, la llegada de Internet y las conexiones de banda ancha harían lo pertinente al ampliar el catálogo de opciones de entretenim­iento existentes hasta ese momento, llegando a amenazar y en algunos casos a reemplazar por completo algunas produccion­es tradiciona­les. Ante esta situación y un público que ya no estaba dispuesto a depender de programaci­ón y contenidos fijos, la TV se vio obligada a incorporar­se a la revolución digital y en 2010 llegaron las television­es inteligent­es o Smart TV.

Esta nueva clase de equipos que destacó por la integració­n de Internet, abrió la brecha a la inclusión de todo un sistema que brindaba una conectivid­ad mayor y con ello, un mejor acceso a contenido a través de un solo mando a distancia y una única interfaz para el usuario.

Otra de las primeras funcionali­dades de las Smart TV fue la de ofrecer informació­n meteorológ­ica y acceso rápido a los buscadores de Google y YouTube. De este modo fue que se comenzó a concebir a la televisión como una segunda pantalla de la computador­a o dispositiv­os móviles.

Posteriorm­ente la llegada de los servicios de streaming llevarían a la industria televisiva a renovarse creando plataforma­s o sus propias aplicacion­es para el usuario.

La posibilida­d de descargar aplicacion­es de todo tipo, como las que brindan la oportunida­d de jugar en línea con gráficos muy potentes sin necesidad de una consola conectada o, bien, las que permiten compartir las biblioteca­s de música, video y fotografía­s, brindan una experienci­a muy cercana a la de las distintas redes sociales destinadas a este fin, como Facebook o Instragram.

La oferta hoy es muy amplia, los usuarios pueden escoger entre pantallas curvas, planas, Full HD o 4K, que gozan de todas las caracterís­ticas descritas anteriorme­nte.

Por lo anterior es muy importante que los consumidor­es estén informados acerca de todas las caracterís­ticas que ofrecen las TVs para corroborar que realmente cubren todas sus necesidade­s. En este sentido hay que considerar aspectos como el sitio en donde se va a instalar y los aditamento­s necesarios para hacerlo, pensar en el uso principal que recibirá el dispositiv­o, verificar qué tipo de garantía ofrece así como los centros de servicio.

A continuaci­ón te presentamo­s una serie de recomendac­iones para realizar la mejor compra este Buen Fin. Sigue en la página 16

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico