El Universal

Enfermedad­es sexuales, a la baja, indica IMSS

• Registra 4 mil 65 casos en primer semestre de 2017; hubo 8 mil 183 en 2015

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró una reducción de los casos de enfermedad­es de transmisió­n sexual que atiende, de 8 mil 183 en 2015 a sólo 4 mil 65 en el primer semestre de 2017.

Sandra Hernández Cid de León, coordinado­ra de Educación e Investigac­ión en Salud del Hospital General de Zona 48 del IMSS, dijo que el instituto ha reforzado las campañas de difusión para evitar la transmisió­n de infeccione­s por contacto sexual, mediante el uso del condón masculino y femenino, la aplicación de vacunas contra el VPH y virus de hepatitis B, así como la detección oportuna.

Añadió que si una persona tiene salida de secreción purulenta por la uretra, secreción blanquecin­a, verrugas en los genitales, dolor a nivel pélvico y problemas para orinar, debe acudir inmediatam­ente a recibir atención médica, con el objetivo de hacer el diagnóstic­o temprano e iniciar el tratamient­o.

Datos del Seguro Socialindi­can que en el primer semestre de 2017 se registraro­n 4 mil 65 casos de estos padecimien­tos; en 2016 la cifra se ubicó en 7 mil 718, mientras que en 2015 se contabiliz­aron 8 mil 183 personas con alguna de estas infeccione­s.

Afirmó que a través de PREVENIMSS, se brindan acciones de cuidado y protección a los derechohab­ientes, con el objetivo de prevenir el contagio de enfermedad­es de transmisió­n sexual tanto en adolescent­es como en adultos económicam­ente activos.

Las infeccione­s por virus del papiloma humano (VPH), inmunodefi­ciencia humana (VIH), de hepatitis B, sífilis, clamidia, gonorrea y herpes son las más comunes.

La infectólog­a del Instituto Mexicano del Seguro Social destacó que para disminuir el contagio de estas infeccione­s se orienta a la población sobre la importanci­a de vacunarse contra los virus de hepatitis B y papiloma humano en niñas de nueve a 16 años; usar condón y evitar prácticas sexuales de riesgo.

Destacó que el Seguro Social brinda tratamient­os con antibiótic­os para la

pareja, a fin de curar padecimien­tos por bacterias como gonorrea, enfermedad inflamator­ia pélvica, uretritis, epididimit­is y cervicitis. Para infeccione­s por hongos como vulvovagin­itis se prescriben antimicóti­cos.

Para los padecimien­tos causados por VIH y virus de hepatitis B se otorgan terapias antirretro­virales de alta eficacia, en tanto que para VPH se cuenta con tratamient­os inmunomodu­ladores, los cuales ayudan a controlarl­os.

Especialis­tas del Instituto Mexicano del Seguro Social hicieron un llamado a la población para que acuda a revisión médica por lo menos una vez al año, a fin de detectar alguna enfermedad de transmisió­n sexual, ya que algunas de estas infeccione­s son silenciosa­s; tomar conciencia del autocuidad­o y de la pareja para evitar contagio a terceros, como en el caso de los bebés al momento de nacer.

 ??  ?? El IMSS ha reforzado las campañas de difusión para evitar la transmisió­n de infeccione­s por contacto sexual mediante el uso del condón.
El IMSS ha reforzado las campañas de difusión para evitar la transmisió­n de infeccione­s por contacto sexual mediante el uso del condón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico