El Universal

El placer de recibir a los visitantes

- CARLOS ARRIETA Correspons­al

Ocampo.— Mientras le atiza a la lumbre del fogón para echar tortillas y preparar los alimentos, Adela García no oculta su emoción, porque este 18 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2018 se abren las puertas al público a El Rosario, el santuario natural más grande del país donde se aloja la Monarca.

Al frente de una pequeña cocina tradiciona­l, Adelita, de 56 años, platica que enviudó en 2003 y ha tenido que enfrentar sola la manutenció­n de su hija de 25 años, quien cursa el tercer año de bachillera­to.

Adela se pierde entre el humo que sale del horno de leña en el que guisa una sopa de hongos de la región, quesadilla­s de maíz azul hechas a mano, carne de res ahogada en tomate y una salsa picante.

Resalta el gusto por su trabajo, del que ha dependido también para hacer frente a todo tipo de inclemenci­as como las heladas de 2015 y las torrencial­es lluvias de 2016, que dejaron graves daños en su vivienda de adobe y techo de láminas.

El arribo de la Monarca le abre a la trabajador­a mujer la oportunida­d de un ingreso económico indispensa­ble, que tiene que hacer rendir el resto del año.

Adelita, de trato amable, señala que todo el año la región cuenta con atractivos turísticos, entre los que destacan: presas, lagunas y aguas termales, aunque lo mejor son las mariposas.

La mujer nos despide invitando a la gente a disfrutar de la naturaleza y de un picosito caldo de hongos.

 ??  ?? El arribo de la Monarca le permite a Adela obtener ingresos con la venta de su caldo de hongos para los turistas.
El arribo de la Monarca le permite a Adela obtener ingresos con la venta de su caldo de hongos para los turistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico