El Universal

“Torpeza, detrás del independen­tismo”

• El autor cuenta cómo fue que su columna en El País dejó de publicarse

- JULIO CÉSAR GUZMÁN

“Me despidiero­n de El País hace como un mes. El 10 de octubre recibí una carta de cancelació­n de contrato, porque no estaba en la plantilla”. Con esas palabras casi resignadas, John Carlin, el gran cronista y columnista británico, habla por primera vez de su salida del periódico más prestigios­o de habla española, ante un grupo de periodista­s de EL TIEMPO convocados esta semana para una charla sobre su oficio.

De visita en Colombia, el autor de El factor humano (llevado al cine por Clint Eastwood con el título Invictus) y Pistorius: la sombra de la verdad recalca: “Yo pienso que El País es un periódico fantástico en el plano internacio­nal... Pero me sentía muy infeliz con su línea editorial en España, en particular con respecto al tema de Cataluña”.

“El 25 de agosto recibí un correo de alguien que trabaja para El País en relaciones públicas. Me pedía acompañar al director del periódico, Antonio Caño, en un foro sobre periodismo... dije que no porque temía que si alguien me preguntaba sobre la línea editorial, la derechizac­ión del periódico, no iba a ser capaz de contenerme e iba a hacer quedar mal a mi amigo, el director.

“Luego, escribí tres o cuatro artículos sobre el tema catalán, en los que mi postura es la básica de El País, en contra de la separación. Pero, a diferencia del periódico, pienso que el principal motor del independen­tismo catalán no ha sido la brillantez muy dudosa de los líderes del independen­tismo, sino la torpeza y quizás el cinismo del gobierno del Partido Popular. Esa, básicament­e, ha sido mi discrepanc­ia con El País”.

Después, continúa, “escribí un artículo en el Times de Londres, en el que hablé de esto. Eso salió un sábado. Y el domingo escribí la nota titulada Piqué presidente”. En ella, aludía a la rueda de prensa que dio el defensa del Barcelona Gerard Piqué y, en plan jocoso, señalaba que “el espíritu dialogante, medido y sensato” que mostró Piqué y “su lucidez argumentat­iva dejaron en ridículo a los nacionalis­tas españoles que le pitan cada vez que toca la pelota vistiendo la camiseta de la selección española... está a tres pueblos de cualquier político español. La mejor solución para la crisis en la que se encuentra hoy España: Piqué presidente”.

Carlin afirma: “Recibí una crítica muy fuerte y muy grosera dentro de El País por el artículo del Times... Y es curioso que un artículo del Times, que era una ampliación de lo que había escrito en el periódico, fuera lo que causó tanta molestia. Al día siguiente recibí una carta de la directora de Recursos Humanos, con la cancelació­n de mi contrato, sin ninguna explicació­n... Esos son los hechos objetivos, ustedes concluyan cuál fue el motivo”.

Carlin se volvió célebre por sus entrevista­s al líder sudafrican­o Nelson Mandela y por contar cómo este se apoyó en la selección de rugby para lograr la unión en uno de los países más afectados por el racismo. El futbol, dice, también “puede unir a un país” y, en ese sentido, cree que España, con sus problemas en Cataluña y el País Vasco, ha perdido oportunida­des. “Cuando España gana el Mundial en 2010, era una oportunida­d de oro para que el gobierno usara eso, había siete jugadores del Barçaysepo­díahabersa­cadojugo.Pero no se les pasó por la cabeza. Es posible que hubieran frenado esta locomotora de estupidez de la separación”.

Carlin salió de El País, pero se mantiene en el oficio. Aunque ha escrito para La Vanguardia, es un proyecto de televisión documental lo que lo mantendrá ocupado los próximos meses. Y permanece atento a las señales de la vida, uno de los secretos de sus textos: “Cuando salgo a buscar informació­n, rastreo todas las opciones y hablo con cualquier persona que parezca interesant­e para entrevista­r. Pero no sólo eso: un cartel que vea en la pared, una flor, todos los detalles los apunto. A la hora de armar el texto, puede que un detalle ilumine toda la historia. Una frase, una observació­n puede marcar la diferencia entre una buena historia y una excelente”.

“Pienso que El País es un periódico fantástico en el plano internacio­nal. Cubre cultura muy bien. Ha cubierto deportes muy bien .... Pero me sentía muy infeliz con su línea editorial en España, en particular con respecto a Cataluña”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico