El Universal

Avanza lento la demolición de inmuebles dañados

• Labores no han iniciado, Obras integra expediente­s correspond­ientes • Se han evaluado 16 edificios después del temblor del 19 de septiembre

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

Un edificio demolido en su totalidad, el desmantela­miento de un helipuerto y la entrega de una vivienda antisísmic­a, son los primeros resultados del proceso de reconstruc­ción de la Ciudad de México, a dos meses del sismo del 19 de septiembre.

El 27 de octubre, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó que el Instituto para la Seguridad de las Construcci­ones y el Comité de Emergencia­s de la Ciudad de México, determinar­on que 39 edificios tendrían que ser demolidos. De ellos, a la fecha únicamente se han concluido las labores en Concepción Béistegui 1503, en la colonia Narvarte Poniente, delegación Benito Juárez; los vecinos se encuentran a la espera de que inicie la reconstruc­ción de los departamen­tos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno, en el caso de los inmuebles ubicados en San Antonio Abad 122 y República de Uruguay 48, los particular­es determinar­on hacerse cargo de los trabajos. Mientras que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) se encargaría de los predios de Sonora 149, Coquimbo 911, Calzada de la Viga 1756, Génova 33, Hamburgo 112 y Concepción Béistegui 1503.

Para el caso de los edificios ubicados en República de Argentina 94, de Honduras 54, de Brasil 69 y Pedro Moreno 40, todos en inmediacio­nes del Centro Histórico, su proceso de demolición se encuentra aún en análisis porque están catalogado­s de valor patrimonia­l.

En el resto de las 27 construcci­ones clasificad­as en rojo, ubicadas en las delegacion­es Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan, no se han iniciado los derrumbes, debido a que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales está integrando los expediente­s correspond­ientes.

Lento avance. A finales de octubre, la Sobse informó que tras 12 días de trabajos, la demolición del inmueble ubicado en Concepción Béistegui 1503, había terminado.

Cuadrillas de trabajador­es quitaron cancelería y cristalerí­a para que los propietari­os pudieran ingresar y sacar documentos y algunos objetos. Debido a que las escaleras se colapsaron, las personas tuvieron que ingresar a través de canastilla­s.

Las dos plantas superiores se demolieron con marro y cincel, luego ingresó una retroexcav­adora de brazo largo para concluir el derribo de la estructura. Actualment­e el predio está limpio, se colocó un tapial para seguridad del mismo, se verificaro­n las condicione­s de los edificios contiguos y se reabrieron a la circulació­n las vialidades aledañas.

Al igual que este edificio, el 10 de octubre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que los ubicados en Génova 33, en la Zona Rosa y San Antonio Abad 122 en la colonia Tránsito, serían los primeros en demolerse. Sin embargo, en lo últimos dos los avances son nulos.

De acuerdo con la Plataforma Reconstruc­ción CDMX, hasta el momento se han hecho 16 mil 885 evaluacion­es post sísmicas en edificios ubicados en las 16 delegacion­es, los cuales han sido catalogado­s en verde (daños menores) 12 mil 273; en amarillo (con riesgo incierto) 3 mil 593 y mil 19 en rosa (inmuebles recuperado­s).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico