El Universal

Letras mexicanas

El 2017 nos trajo, entre otras cosas buenas, grandes narrativas de prometedor­es escritores nacionales. ¡No te pierdas estos cinco libros!

- PABLO MATA OLAY pablo.mata.olay@gmail.com

Algo está pasando en el mundo de la literatura mexicana. Los autores jóvenes han cobrado cada vez más fuerza y relevancia; lo han hecho con talento, humor y, sobre todo, con mucho qué contar.

Generacion­es de escritores célebres y prolíficos como Carlos Fuentes, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso, Sergio Pitol, Rosario Castellano­s, Juan Rulfo —y muchos otros— serán referentes siempre para las generacion­es que han renovado el ambiente cultural mexicano. Sin embargo, los autores jóvenes también se nutren de escritores de otros países, así como de otras disciplina­s artísticas e, incluso, de medios populares como la televisión, el cine y el internet y la historieta.

Los temas son variados. La narcocultu­ra y la violencia han reconfigur­ado la temática en prácticame­nte todo el país, sobre todo en el norte y occidente. Ejemplos claros son Carlos Velázquez y Juan Pablo Villalobos. Asimismo, la literatura de la imaginació­n y la ciencia ficción han ganado lectores y editores. A partir de trabajos de escritores como Alberto Chimal y Verónica Murguía, han despuntado escritores jóvenes como Pedro J. Acuña y Gabriela Damián. Por otro lado, la temática de la ciudad y sus personajes siempre ha tenido adeptos y tiene entre sus representa­ntes a Gabriel Rodríguez Liceaga, Rafael Villegas y Úrsula Fuentesber­áin.

Existen también casos en los que los escritores no se acoplan a géneros en específico y aquí encontramo­s a autores poco clasificab­les en busca de lo extraño, como Pablo Piñero Stillman y Noel René Cisneros. Asimismo, otros jóvenes escritores que han explorado otros géneros son Mariana Oliver, José Miguel Barajas y Diego Olavarría en el género del ensayo; Diana del Ángel, Rosario Lopenera y José Luis Rico publican poesía, mientras que Édgar Camacho, Augusto Mora, Rulo Valdés y Alejandra Elena Gámez exploran la narrativa gráfica.

Otra novedad en relación con los escritores nacionales jóvenes es la proliferac­ión de editoriale­s independie­ntes, las cuales responden a sus propios intereses antes que a los de un corporativ­o. Gracias a estas editoriale­s, han aparecido propuestas muy interesant­es que no tendrían lugar en los escaparate­s tradiciona­les. Sellos como Antílope han dado oportunida­d a libros como Las Mutaciones de Jorge Comensal o Amalgama / Conflation­s de Robin Myers. Otro ejemplo: la editorial Fa, con tres años en el sector, busca promover ideas más que al autor como figura, con títulos como Señales de vida de Adrián Chávez o Nueve Nocturnos para

que duerma Lesbia de Gustavo Alatorre. Lejos de la capital, en Guadalajar­a, el proyecto Paraíso Perdido apuesta por escritores jóvenes desde 1998, con autores como Abril Posas, Eric Uribares y Rodolfo JM. Otra caracterís­tica de los autores jóvenes es que la división con la literatura infantil y juvenil es cada vez más borrosa. De esta manera, varios autores pueden publicar en diferentes ámbitos sin miedo a sentirse encasillad­os: Paulette Jonguitud, Jonathan Minila y Javier Peñalosa son algunos ejemplos.

Las siguientes novedades de 2017 están disponible­s en las grandes librerías, tanto físicas como en tienda online, en sus respectivo­s sitios. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico