El Universal

Olvídate de las anticuadas cortinas. Conoce nuevas tendencias

Atrévete a innovar, deja las clásicas telas y decora tus ventanas con persianas. Sus diseños agregarán estilo a tu hogar

- KARLA PINEDA ROMÁN karlamroma­n@gmail.com

Si hablamos de decoración, cada espacio de nuestro hogar nos permite explotar nuestra creativida­d y agregar nuestro sello propio. Por ello, en esta ocasión te proponemos decorar tus ventanas con persianas. Existe una gran variedad de estilos, cuyas principale­s ventajas es que controlará­s la luz natural, tendrás mayor privacidad y aportarás un toque sofisticad­o.

“Decorar con persianas es la tendencia del momento. Muchos despachos de diseño de interiores apuestan por ello. Mi mejor consejo es que no le teman a utilizar este elemento que, sin duda, ofrece más ventajas que las cortinas y el resultado es espectacul­ar.

“El tema de las persianas es bastante amplio, te encontrará­s ante un mundo de formas, materiales, texturas, diseños, colores y tecnología, así como versatilid­ad y funcionali­dad. Por si fuera poco, son más fáciles de colocar y limpiar, no guardan polvo y son perfectas para cualquier estancia,” reconoció Esther Zamudio Salgado, diseñadora de interiores.

¿Qué persiana elegir?

De acuerdo con la experta, el primer paso es plantearse las necesidade­s de la persona: qué desea, un espacio iluminado, oscuro, intimidad, (un aire moderno o contemporá­neo) y, sobre todo, ver cómo abren las ventanas, para decidir si la persiana será horizontal o vertical, para evitar problemas futuros o incomodida­des.

“Una de las más comunes es la veneciana, elaborada con lamas, cuyo grosor puede variar, ya sea muy delgada o gruesa, se pliegan y extienden, pueden ser verticales u horizontal­es, aunque las más comunes son éstas últimas.

“Por lo general están hechas de aluminio, madera o pvc, por lo mismo son más fáciles de limpiar,” señaló la experta.

“Por el otro lado, las persianas blackout saltaron de las oficinas al hogar, ya que ofrecen una privacidad absoluta e incluso, dependiend­o el material y color, evitan la entrada completa de luz. Son enrollable­s y se deslizan en forma de tramos amplios; aquí no están hechas por lamas,” afirmó Zamudio, quien además cuenta con licenciatu­ra en diseño textil.

Las de estilo blackout se recomienda­n en espacios más íntimos, por ejemplo, recámaras o salas. Durante el día puedes bajarlas a la mitad para que entre luz.

Lo cierto es que aquellas elaboradas con lamas te permiten controlar la intensidad de luz natural, ocultan el interior, pero te permiten a la vez apreciar el exterior. Eso sí, todas tienen la función de proteger tus muebles de los rayos del sol. Asimismo, podrás encontrar algunas para recorrer de manera manual o con sistemas motorizado­s.

Modernas y elegantes

Si buscas un diseño moderno, muy elegante, la mejor opción son los paneles japoneses, telas largas, generalmen­te hechas con textiles rígidos para mantener su forma, rectos y con buena caída. Son ideales para ventanales y lugares donde no requieras mucha privacidad, ya que su material es, cas siempre, traslúcido.

“Realmente aportan un aire muy sofisticad­o, son las protagonis­tas de las estancias, las miradas estarán sobre ellas, ya sea por su altura, que va de techo a piso, de preferenci­a, aunque puedes comprarlos más pequeños; además cuentan con gran diversidad de colores o estampados.

También están los estores, que son enrollable­s y los puedes controlar a distancia por medio de un control.

Por lo general están compuestos de telas muy delgadas, por lo mismo son fáciles de lavar, en especial aquellos que no tienen varillas.

“En cuanto a diseños, se cuenta con una amplia gama, desde los más sobrios hasta infantiles,” indicó la experta.

Disfruta la vista

Si no te molesta que entre gran cantidad de luz y los rayos de sol entren por tu ventana o no buscas privacidad, puedes optar por dejar las ventanas sin persiana.

Asimismo, si cuentas con una vista envidiable y no tienes un edificio contiguo, puedes dejar libre tu ventana.

Mención aparte merecen los hogares ubicados en las playas: ahí se acostumbra tener despejadas las ventanas, principalm­ente en la sala, para apreciar la inmensidad del mar.

“Todo es cuestión de gustos y necesidade­s, pero lo más importante es que te sientas cómodo y feliz en tu hogar, que sea tu refugio, donde te desconecta­s del mundo”. —Esther Zamudio Salgado, diseñadora de interiores

 ??  ?? Tendencia. Las persianas son lo nuevo en decoración de interiores.
Tendencia. Las persianas son lo nuevo en decoración de interiores.
 ??  ?? Vista. Si te gusta el sol, puedes dejar tus ventanas al descubiert­o.
Vista. Si te gusta el sol, puedes dejar tus ventanas al descubiert­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico