El Universal

Creativo déjà vu

Es un estilo que llegó para quedarse y ahora se integra a una decoración actual para crear espacios eclécticos

- INMACULADA TAPIA EFE/Reportajes

Parecía que era una moda que pasaría con el tiempo, pero lo cierto es que el mueble vintage y retro llegó para quedarse. Ahora la pieza es bien recibida en espacios que no son exclusivos de una decoración clásica, sino se integra a interiores eclécticos, en los que se mezcla lo de antaño con la decoración actual.

Así lo manifiesta la directora de la feria Antique & New Decó, Carmen Sánchez, especialis­ta en mobiliario vintage, un estilo que cada vez es más constante en sitios y tiendas de decoración en línea.

Como paréntesis, ella recomienda que “antes de comprar, hay que ver y tocar, y no realizar pedidos a golpe de “clic”.

Chaise longes, vajillas, aparadores, espejos, butacas, lámparas o complement­os decorativo­s son las piezas más vistas en este tipo de mobiliario, con el que siempre es fácil incluir una nota de color y despertar una sonrisa, cuando la mente nos devuelve a un “déjà vu” con los recuerdos de casa de la abuela.

Pablo Peñalver es el creador de Le Lamp, una firma que apuesta por “lámparas artesanale­s”, tanto en diseño como en fabricació­n. “La intención es que proporcion­en esa luz tan necesaria para la lectura,” comenta, mientras demuestra lo sencillo que es montar una de ellas con base de hormigón, madera de haya y divertidas tulipas de plástico.

Además de estilo, proporcion­an una atmósfera cálida a las habitacion­es.

Los cables eléctricos de colores también aportan un toque divertido y actual a un diseño innovador dentro de una estética retro. Son lámparas elaboradas con solidez y minuciosid­ad, aptas para cualquier espacio.

Clásicos renovados

FriggAntik es la empresa creada por Alberto Muñoz y Martina Akesson, hija de anticuario­s, que importa muebles escandinav­os y mezcla diseños de los siglos XIX y XX. Ellos explican que en su “showroom” exhiben una infinidad de muebles de estilo ecléctico, interpreta­ciones de los clásicos que rescatan de todo tipo de situacione­s y lugares.

Estos empresario­s demuestran que la firma sueca Ikea ya es un icono de la decoración. “Tenemos dos sillas del catálogo de la firma de 1964,” dice Muñoz, mientras que, al mismo tiempo, señala sobre un aparador la publicació­n de aquel año. Lo que no deja de sorprender es la habilidad que se necesita para montar estos muebles escandinav­os, por los que parece que no pasa el tiempo.

Asegura que la intención de su empresa es “la fusión y la mezcla de los muebles, porque creemos que funciona, una filosofía que no nos permite encasillar­nos,” comenta mientras muestra un salón con un pequeño escritorio, sobre el que aparecen detalles decorativo­s y una enorme bola del mundo, junto a las butacas de Ikea y dos sillas con dos elementos decorativo­s de piel de borrego.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? hay que ver y tocar, y no realizar pedidos a golpe de “clic”.
hay que ver y tocar, y no realizar pedidos a golpe de “clic”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico