El Universal

Alianza para erradicar la pobreza rural

- Por JULIO A. BERDEGUÉ y SILVIA SARAVIA MATUS Colaboraci­ón especial Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Amé rica Latina ha sido una región exitosa en la reducción de la pobreza rural. Desde el 2000 en adelante, algo más de veinte millones de habitantes rural es han superado esa condición, con lo que la pobreza rural ha caído ala mitad de lo que era a finales del siglo XX.

Existen, sin embargo, señales y situacione­s muy preocupant­es. En los últimos años el ritmo de reducción de la pobreza rural se ha estancado en la región. Según la CEPAL, en 2015 existían 54 millones de habitantes rurales pobres. Esto equivale al 47 por ciento de la población rural de dichos países y muestra que la tasa de pobreza rural es 60 por ciento más alta que pobreza urbana en dichos países.

La buena tendencia de la primera década del siglo XXI se perdió en años más recientes. Hoy en día la velocidad de reducción de la pobreza en la región es casi cinco veces menor en comparació­n con el ritmo que se observaba en la década del 2000-2010.

¿Cómo podemos recuperar la velocidad de reducción de la pobreza rural en la región? Para responder a esta pregunta y ayudar a los países a implementa­r estrategia­s de respuesta, la FAO y el Fondo Internacio­nal para el Desarrollo Agrícola (FIDA), dos organizaci­onesherman­as del aONU, crearon la Alianza para la Eliminació­n de la Pobreza Rural en América Latina.

La Alianza se propone apoyar la implementa­ción de un conjunto renovado de propuestas políticame­nte viables y técnicamen­te factibles de implementa­r en América Latina, para que nuestros países puedan cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 1, que nos convoca a erradicar la extrema pobreza del planeta en los próximos trece años.

El trabajo de la Alianza se desarrolla en tres frentes. El primero busca construir una nueva narrativa que permita reposicion­ar la eliminació­n de la pobreza rural en la agenda pública latinoamer­icana. El segundo está centrado en diseñar propuestas para ampliar las oportunida­des económicas de los pobladores rurales en situación de pobreza e indigencia. El tercer frente es apoyar procesos que ayuden a fortalecer­la institucio­nal id adre querida para erradicar la pobreza rural.

En pocas palabras: la Alianza creará ideas que inspiren y que indiquen un Norte, una dirección que seguir en el escenario actual, más complicado que el de años anteriores, lo que se sumará a políticas y herramient­as probadamen­te eficaces e institucio­nes más fuertes.

La Alianza para la Eliminació­n de la Pobreza Rural en América Latina está ya disponible para colaborar con los países que la requieran. De esta forma, la FAO y el FIDA nos ponemos al servicio de los países que quieran acelerar su velocidad de avance hacia la meta de erradicar la pobreza rural de nuestro continente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico