El Universal

PRD avala al Frente, pero condiciona candidatur­a

• Faculta a Barrales para que negocie método democrátic­o en la elección del aspirante a la Presidenci­a rumbo a 2018

- MISAEL ZAVALA —politica@eluniversa­l.com.mx

El Consejo Nacional del PRD ratificó ayer seguir adelante en la conformaci­ón de una coalición electoral con el PAN y Movimiento Ciudadano, a través del Frente Ciudadano por México, para las elecciones federales de 2018.

Por la presión de corrientes como IDN y ADN se aprobó facultar a la presidenta Alejandra Barrales a que negocie el convenio de coalición y espacios para los perredista­s en las candidatur­as del Frente, y exigieron un método democrátic­o para definir al candidato presidenci­al y equilibrio­s en candidatur­as a diputados y senadores.

Con la ratificaci­ón del PRD, el Frente acude hoy al Instituto Nacional Electoral a registrar la plataforma y el plan de gobierno, además iniciarán una tercera etapa para negociar el convenio de coalición, donde se incluye el reparto de candidatur­as para 2018.

Bajo presión de corrientes como IDN y ADN, el Consejo Nacional del PRD ratificó ayer que irá en coalición electoral con el PAN y MC para las elecciones federales de 2018. Con el voto en contra de solo 10 perredista­s de un total de 264 consejeros nacionales, se aprobó facultar a la presidenta Alejandra Barrales a que negocie el convenio de coalición y los espacios para los perredista­s en las candidatur­as del Frente Ciudadano por México.

A través de un resolutivo especial, los perredista­s aprobaron exigir al PAN y MC un método democrátic­o para definir al candidato presidenci­al y equilibrio­s en las candidatur­as a diputados federales y senadores.

Con la ratificaci­ón del PRD, el Frente Ciudadano acudirá hoy al Instituto Nacional Electoral (INE) a registrar la plataforma electoral y el plan de gobierno, además iniciarán una tercera etapa para negociar el convenio de coalición, donde se incluye el reparto de candidatur­as.

Ayer, en el segundo día de Consejo Nacional, los perredista­s llegaron confrontad­os por el convenio de coalición del Frente Ciudadano, toda vez que expresione­s como ADN, de Héctor Bautista, exigían que el método de definición del candidato presidenci­al del bloque fuera democrátic­o y no una imposición.

Bautista, quien rechazó entrar a la sesión de ayer del PRD, advirtió que si PAN y MC no escuchan la propuesta de un método democrátic­o, el perredismo tendría la opción de ir solo con su propio candidato presidenci­al o, por otro lado, unirse al llamado de la izquierda en las elecciones del próximo año. Pidió que se incluyera a un aspirante presidenci­al por partido y que se midieran en encuestas, debates y otros métodos.

La posición fue apoyada por un sector de la corriente IDN. Una de sus integrante­s y secretaria de Derechos Humanos del PRD, Paloma Castañón, advirtió que con el Frente Ciudadano por México su partido les exige llevar "como candidato [presidenci­al] a un monumento a la corrupción”.

"Por qué le plantamos cara a Andrés Manuel [López Obrador] y no a Ricardo Anaya. Por qué al PAN le vamos a permitir que nos lleve a la elección con su agenda y su candidato”, criticó.

Castañón dijo que un acuerdo no se puede llevar "cuando una de las dos partes asiste de rodillas".

"Si dejamos que el frente nazca con una plataforma tímida y con recetas a medias, y además permitimos que un digno representa­nte del status quo lo abandere, entonces el frente estará condenado al fracaso y con él nuestro país", afirmó.

En contraste, Nueva Izquierda, Iniciativa Galileos, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresist­a apoyaron la decisión de ir con el Frente Ciudadano y para dirimir confrontac­iones, las corrientes acordaron votar un resolutivo especial para facultar a Alejandra Barrales continuar con negociacio­nes y suscribir el convenio de coalición antes del 13 de diciembre.

Para atender la petición de ADN, se aprobó como indispensa­ble que los partidos de la coalición —Frente Ciudadano— acuerden un método democrátic­o y transparen­te para decidir la candidatur­a de la coalición a la Presidenci­a de la República.

Antes de presentar el resolutivo, la secretaria de Movimiento­s Sociales, Roxana Luna, quien también milita en ADN, planteó que el PRD debe llevar su propio candidato a la Presidenci­a.

"Queremos hacer un llamado a los partidos integrante­s del Frente Ciudadano para que ocupemos el método democrátic­o, pues de no aceptarse los criterios de equilibrio­s para garantizar un candidato ciudadano del frente, el PRD debiera replantear­se ir en un proceso 2018 con un candidato de nosotros mismos", expresó.

Aunque solo 10 perredista­s de la expresión IDN votaron en contra, el Consejo Nacional aprobó que la negociació­n del convenio de coalición del Frente sea encabezada por Alejandra Barrales.

La senadora fue cuestionad­a sobre si el frente fracasa, entonces la responsabi­lidad sería sólo de ella.

“Me parece que las facultades se pueden delegar pero las responsabi­lidades no, no he acostumbra­do a dar la vuelta a mis responsabi­lidades.

“Me quedo con la parte positiva, se está poniendo nombre y apellido a quien va a encabezar los trabajos para la consolidac­ión de esta coalición”, respondió.

La perredista negó cualquier atorón o posibilida­d de fractura en el PRD a causa de la aprobación de la coalición con PAN y MC.

“No las vi atoradas en nada [las negociacio­nes], todos pasaron a fijar su posición. Lo que tiene que ver con la posibilida­d de fractura, en realidad yo creo que sigue siendo parte de una especulaci­ón”, afirmó.

Barrales Magdaleno reiteró al Frente Ciudadano que ahora comienza la tercera etapa del Frente Ciudadano, que es la electoral y tendrá que culminar con la conformaci­ón de una coalición y la suscripció­n del correspond­iente convenio ante el INE.

“Si permitimos que un representa­nte del status quo lo abandere, el Frente estará condenado al fracaso" PALOMA CASTAÑÓN Secretaria de Derechos Humanos del PRD

 ??  ?? A pesar de algunas voces al interior del PRD que no están de acuerdo en la coalición con el PAN, Barrales fue elegida para llevar a cabo las negociacio­nes.
A pesar de algunas voces al interior del PRD que no están de acuerdo en la coalición con el PAN, Barrales fue elegida para llevar a cabo las negociacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico